La llave para una nueva ponencia de valores, en los ayuntamientos
El de la capital se acogió el pasado año al cambio de la Ley del Catastro para bajar la contribución.
De todos los impuestos, el de la contribución es el más temido cada año en los hogares. Los valores catastrales con los que han trabajado los ayuntamientos en los últimos años están asentados en un realidad ya inexistente del boom inmobiliario.
La valoración catastral de las viviendas, a partir de la que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también ha sufrido su particular burbuja estos últimos ejercicios. Según datos de la propia Dirección General de Catastro, las valoraciones hechas entre los años 2005 y 2007 se encuentran de promedio por encima del 50% del valor de mercado. No es lógico que suba el IBI y baje, hasta un 30%, según los expertos, los precios de la vivienda. Por esta razón, los Presupuestos Generales contemplan la posibilidad de depreciar las valoraciones de los últimos años.
En concreto, los municipios que hubieran revisado sus valores catastrales en 2006, podrán aplicar reducciones del 15%; los que lo hicieron en 2007, la revisión podrá ser del 20%, y los que lo hicieron en 2008 podrán aplicar una rebaja del 27%. En este último grupo se encuentra Almería capital.
El Ayuntamiento de Almería, acogiéndose a la modificación por parte del Gobierno de la Ley del Catastro Inmobiliario, solicitó el pasado año una revisión de la ponencia de valores. Está ya aquí, aunque será con la emisión de los nuevos recibos cuando se conozca su alcance.
También te puede interesar