Llegan a los 38 °C: esta es la zona más castigada por la ola de calor en Almería

Aemet activa la alerta amarilla para este viernes en Almería capital, el Poniente y la Alpujarra

Ola de calor: estos dos pueblos de Almería superaron los 37 ºC el miércoles

Una persona se refresca en una fuente durante esta ola de calor.
Una persona se refresca en una fuente durante esta ola de calor. / Salas / EFE

La ola de calor que azota a España aún va para largo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado su duración al menos hasta el miércoles 13 de agosto, así que seguirán dándose temperaturas anormalmente altas incluso para esta época del año.

Las temperaturas máximas rondarán los 38 grados en diferentes zonas de la provincia durante todos estos días, especialmente en puntos del interior, donde el calor es más acusado. En la costa, no obstante, también habrá temperaturas muy elevadas en torno a los 31 o 32 grados, dependiendo del día.

En este contexto, la Aemet ha activado para este viernes 8 de agosto el aviso amarillo por altas temperaturas en la zonas de Almería capital, Poniente y la Alpujarra. Se esperan máximas de 37 grados entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Aemet activa la alerta amarilla por calor para este viernes 8 de agosto.
Aemet activa la alerta amarilla por calor para este viernes 8 de agosto. / Aemet

Las temperaturas del jueves en Almería

Sin embargo, este jueves la zona más golpeada por la ola de calor ha sido la conocida popularmente como la comarca del mármol, con temperaturas altísimas. La estación ubicada en la barriada de Locaiba, a las afueras de Albox, ha registrado la temperatura máxima de la jornada en la provincia de Almería con 38 °C a las 17:12 minutos.

Otros pueblos de esa zona también han estado en los puestos más altos del ranking de temperaturas de este jueves: Arboleas (37 °C), Purchena (36,9 °C), Olula del Río (36,3 °C), Macael (36,5 °C) o Albanchez (36,1 °C).

En general, en casi todas las zonas del interior de la provincia se han dado temperaturas muy altas, destacando los 37,6 °C de Las Norias (Huércal-Overa); 37,1 °C en Uleila del Campo; 36,9 °C en Benahadux; 36,8 °C en Tabernas; los 36,5 °C que se han alcanzado en Íllar o los 36,4 grados de Alhabia, por citar solo algunos ejemplos. Todo ellos según los datos recogidos por la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

De cara a este viernes la previsión de Aemet es de cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descartan chubascos ocasionales. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, salvo el ascenso de las máximas en el área de Almería capital. Soplarán vientos moderados de levante en el litoral, y flojos variables en el interior.

En Almería capital podrían alcanzar los 34 °C, mientras que en los municipios cercanos del Bajo Andarax el calor será más acusado, con unos 37 grados en Viator y hasta 38 °C en Gádor y en la zona de Tabernas. En el Valle del Almanzora también tendrán temperaturas máximas muy altas, superando incluso los 36 grados. En el litoral de levante hará menos calor, con máximas entre los 29 y los 31 grados.

stats