La lluvia y la fecha tardía de la Semana Santa hicieron a Almería perder miles de viajeros en marzo
Turismo
Las cifras muestran una reducción drástica de los turistas, destacando la caída de un 50% en alojamientos rurales
Los hoteles de Almería, al 66% de ocupación en el ventoso Puente del 1 de mayo
El mes de marzo no fue bueno para el turismo en la provincia de Almería. El Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA) publicó ayer varios datos que muestran una severa caída del número de viajeros, posiblemente por diversos factores que se analizaran a continuación.
Las cifras varían según las fuentes que se consulten, si bien todas coinciden en la caída de viajeros y pernoctaciones.
Los datos provisionales de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un descenso del 21% del número de viajeros que se alojaron en hoteles durante el mes de marzo, con respecto al año anterior. En 2024 fueron 87.953 y este año la cifra se quedó en 69.431 personas.
Igualmente, el número de pernoctaciones también cayó un 14% con respecto al mismo mes del 2024.
En lo que respecta a los apartamentos turísticos, este mes de marzo han tenido un 35% menos de reservas que en el mismo periodo del año pasado, pasando de 6.957 personas a solo 4.552.
En los alojamientos rurales la caída ha sido aún mayor, con un 49,7% menos de viajeros. Este mes de marzo han reservado en casas rurales 1.392 personas, mientras que el año pasado lo hicieron 2.800.
Otro dato que deja clara esta tendencia es la de la ocupación en campings. En marzo de 2025 tuvieron 13,7% menos reservas que en el mismo mes del año anterior. 13.001 viajeros hicieron uso de estas instalaciones en la provincia.
¿Cuáles son las razones para esta bajada? Dos parecen las principales:por un lado, este mes de marzo ha sido muy lluvioso en la provincia de Almería, lo que sin duda ha podido provocar que llegasen menos viajeros, ya que es un destino muy ligado al sol y playa y al buen tiempo. En algunos puntos se superaron hasta los 300 litros por metro cuadrado, algo que es inusual.
El otro factor que sin duda ha sido determinante es la Semana Santa. En 2024 se celebró por completo en el mes de marzo, entre los días 24 y 31, mientras que este año ha sido ya en el mes de abril, entre los días 13 y 20. Por lo tanto, se espera que los datos de abril sean bastante mejores, no solo que los de marzo, sino incluso que los de abril del año anterior. Habrá que analizarlos en detalle cuando los publique el IECA.
También te puede interesar