Las lluvias y el frío dejan la primera nevada del otoño en la provincia

El temporal empezó a descargar copos "grandes como la palma de una mano" en la zona norte, lo que provocó el corte de la carretera de Bacares y Las Menas de Serón, que ya han sido abiertas al tráfico

Las lluvias y el frío dejan la primera nevada del otoño en la provincia
Las lluvias y el frío dejan la primera nevada del otoño en la provincia
María José Uroz / Almería

13 de noviembre 2012 - 01:00

La primera nieve del otoño, la que ya anuncia la llegada del invierno, ha llegado a la provincia más temprano que otros años. El temporal de lluvia ha hecho que las temperaturas desciendan y que las sierras con mayor altitud se hayan teñido de blanco. La sierra de Bacares, Serón, Los Vélez y Sierra Nevada han sido las agraciadas en esta ocasión, donde se han llegado a acumular hasta diez centímetros de espesor, como ha ocurrido en la zona de Calar Alto y del Collado Ramal.

Precisamente ha sido la carretera que une Calar Alto con Bacares y las Menas de Serón la única que ha permanecido cortada al tráfico durante unas horas. Según indicó la Guardia Civil a Diario de Almería, la circulación se abrió el lunes al mediodía aunque aún es obligatoria la utilización de cadenas para circular. También la otra carretera que une Bacares con el municipio de Velefique registró incidencias por acumulación de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología activó el domingo por la mañana a primera hora la alerta naranja por riesgo de nevadas en el Valle del Almanzora y en Los Vélez. Las predicciones meteorológicas se cumplieron a rajatabla, con lo que a los vecinos no les cogió por sorpresa el temporal.

La alerta permanecía activa hasta primera hora de la mañana de ayer lunes y, efectivamente, zonas como Bacares o Las Menas de Serón, amanecían cubiertas con un manto blanco que superaba en algunas ocasiones los diez centímetros de espesor. A partir de los 1.100 metros de altitud, en las cumbres de la Sierra de Los Filabres se puede disfrutar ya de una estampa invernal y muy especial, por lo que a pesar de las bajas temperaturas, fueron muchas las personas que se acercaron a disfrutar de la nieve. "Caían copos tan grandes como la palma de mi mano. Ver nevar en plena sierra fue algo espectacular", aseguró a este periódico un matrimonio que se acercó a la Tetica de Bacares cuando empezaba a arreciar el temporal.

En el norte de la provincia se ha producido una fuerte bajada de las temperaturas en los últimos días. Tanto es así que en el Alto Almanzora se han rozado los cero grados, excepto en pueblos como Bacares o Las Menas de Serón, donde aún han sido más bajas, incluso los termómetros han estado bajo cero. En el resto de la comarca, la lluvia cayó durante toda la jornada de ayer de forma intermitente. Las temperaturas no han superado los 14 grados de máxima y las mínimas han estado por debajo de los 8 grados.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados con nubes de tipo alto, especialmente por la tarde y temperaturas que irán en ligero ascenso. No será hasta el jueves cuando de nuevo se produzcan precipitaciones, aumente considerablemente la nubosidad y bajen las temperaturas en toda la provincia. No obstante, la AEMET ha anunciado que Almería estará en alerta amarilla (riesgo) por oleaje y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, especialmente en las zonas costeras.

Las primeras nieves de la temporada invernal llegaron la tarde del domingo a la comarca de Los Vélez, donde la intensa lluvia caída durante todo el día fue dejando paso a un manto blanco tras una fuerte bajada de las temperaturas. Nieve que durante unas horas se pudo disfrutar en el municipio de María, pero que la lluvia incesante no dejó que terminara de cuajar y desapareció horas después. Donde sí permanecía ayer el paisaje nevado era en la Sierra de María y en algunos de los montes de Chirivel.

Una primera nevada que, como siempre, ha sido bien recibida en esta comarca del norte de la provincia acostumbrada a inviernos muy fríos. También la lluvia caída durante los últimos días ha venido a compensar de alguna forma la escasez de los últimos meses.

Nieve y lluvia que no han ocasionado ningún incidente en los municipios velezanos ni en las carreteras del interior de la comarca, y que ha sido muy bien recibida, especialmente, por agricultores y ganaderos que estaban sufriendo también en esta zona muy duramente la sequía de los últimos meses tras un invierno y un verano sin llover.

Durante toda la jornada de ayer continuó lloviendo. Los cielos estuvieron totalmente nublado con campos de niebla que en determinados momentos dificultaban la visibilidad, sobre todo para los conductores. Las previsiones apuntan a que la jornada de hoy continuarán en la comarca las lluvias y las bajas temperaturas.

Las máximas registradas fueron de 8 grados centígrados y la mínima de 6 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy las previsiones apuntan que el tiempo en Los Vélez mejorará, aunque continuarán los intervalos nubosos y una temperatura máxima de 12 grados y una mínima de 7 grados centígrados. La sensación térmica será fría tendiendo a muy fría por la noche.

stats