Loles López defiende la eficacia del Comité de Ética de los Servicios Sociales en Almería
Igualdad
La consejera reivindica el papel de este órgano, que estará compuesto por expertos
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Almería/La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en Almería en la inauguración de una jornada sobre la importancia de la creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y ha reivindicado el papel que jugará este órgano, compuesto por expertos, para dilucidar dilemas que se presenten en esta materia.
Acompañada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez, la consejera ha recordado que, a mediados de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula la composición, funciones y funcionamiento del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.
En este punto, ha explicado que este órgano de deliberación aportará luz ante conflictos, problemas o dilemas éticos que se planteen en la intervención y desarrollo de los servicios sociales y que afecten tanto a las personas usuarias y sus familias como a los propios profesionales. López ha destacado que los trabajadores de los servicios sociales cuentan con una gran vocación y entrega en su día a día, pero “quién cuida y ayuda a los cuidan”, se han preguntado la titular de Inclusión Social, que ha incidido en la importancia de este Comité de Ética para “guiar y acompañar” ante situaciones complejas. “Se trata de personas que ayudan a las personas” y por tanto, a su juicio, es esencial dotarlas de una herramienta como este órgano.
“La ética es un valor para el ser humano, moldea nuestras decisiones, nuestras relaciones, nos mueve a hacer lo más correcto o a decidir qué camino seguir”, ha dicho la consejera, quien ha remarcado que el potencial de la Universidad de Almería trabaja, por encargo de la propia consejería, en la elaboración de un borrador de carta de derechos y deberes de las personas usuarias de servicios sociales.
Esta carta, además de ser una exigencia legal derivada de la Ley de Servicios Sociales, es el marco de referencia que regula las relaciones entre la ciudadanía y las personas que trabajan en los servicios sociales. López ha indicado que “conocer las reglas permite saber cómo actuar, representa, por tanto un ejercicio de accesibilidad y conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos y obligaciones en los servicios sociales”.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez, ha asegurado que “la reciente aprobación del decreto regulador del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía supone un avance significativo en la construcción de un modelo de servicios públicos donde la transparencia, la calidad y el respeto a los derechos fundamentales sean principios irrenunciables”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que la gestión ética de los servicios sociales “es fundamental para asegurar el bienestar de las personas más vulnerables en la sociedad”. “Las administraciones tenemos el deber de garantizar que todas las personas reciban la atención y el apoyo que necesitan, promoviendo la dignidad y la igualdad”, ha añadido. “La cercanía no se explica, se demuestra. Y por eso colaboramos con asociaciones que ayudar a los demás”, ha destacado.
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