El humus de lombriz mejora la productividad y calidad del pimiento

d.a. Humus de lombriz en una foto de archivo.
d.a. Humus de lombriz en una foto de archivo. / D. A.
Redacción

Almería, 16 de febrero 2021 - 10:51

Un estudio realizado por la Universidad de Almería (UAL) y Nostoc Biotech, compañía especializada en fertilizantes naturales y control biológico a base de humus de lombriz, apunta que el uso de este abono orgánico produce un incremento de la productividad y calidad en los cultivos de pimiento.

Esta investigación se enmarca en UALtransfierE, un programa que lidera la UAL junto con empresas pioneras de la zona, y que tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en el entorno social y económico en proyectos de I+D+i conjuntos. En él, los doctores Raúl Ortega, Fernando Diánez e Isabel Miralles, del departamento Agronomía de la UAL, han estudiado el potencial fertilizante y biotecnológico de las bacterias y hongos presentes en el humus de lombriz. “Los experimentos realizados nos han permitido comprobar cómo este aporte orgánico ha tenido efectos positivos en un cultivo de pimiento, observándose incrementos en parámetros de producción como, por ejemplo, el tamaño de los frutos y la calidad de estos, gracias al aumento de los azúcares naturales presentes en ellos”, explican los investigadores.

Por su parte, Francisco Martín, director técnico de Nostoc Biotech, añade que “el estudio demuestra el alto potencial de los microrganismos derivados del humus de lombriz como abono natural y revela la relación directa que existe entre los hongos y bacterias que colonizan la rizosfera del cultivo. Además de parámetros tan importantes como la incidencia de plagas y enfermedades, el desarrollo radicular, la producción y la calidad de los frutos.”

En este sentido, la investigación se centra en cómo los fertilizantes naturales con microrganismos derivados de humus de lombriz determinan la capacidad productiva de las plantas, en este caso, de pimientos.

“Analizamos el crecimiento de los cultivos y encontramos mejoras significativas, especialmente en los parámetros de número y longitud de los entrenudos, zonas donde nacen las hojas. Los cultivos tratados con humus de lombriz han incrementado hasta en un 5% el número de entrenudos, lo que facilita una mayor formación de más frutos”, explica el Dr. Ortega.

Además, en este sentido, el Dr. Diánez añade que las distancias entre los nudos son más cortas, lo que resulta positivo, ya que, de esta manera, podemos tener plantas más compactas y que podrían permitir más pisos productivos para una misma altura de planta”.

Asimismo, los cultivos tratados con humus de lombriz señalan un aumento entre el 3% y el 7% del Contenido en Sólidos Solubles (ºBrix), parámetro que indica la madurez y el contenido en azúcares naturales de los frutos en los pimientos observados, lo que se traduce en productos hortofrutícolas más apeteciblespara elconsumidor final.

Por otro lado, según afirman los investigadores, uno de los datos más destacados del estudio es que, con la fertilización a base de humus de lombriz, el peso de los pimientos creció entre un 3% y un 13% frente a aquellas plantas en las que no se aplicó el vermicompost.

La UAL contempla la ejecución de 328 acciones de gobierno en 2021

El Informe de Gestión 2020 presentado recientemente al Claustro por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en su compromiso de transparencia, recoge un resumen del estado de las acciones planificadas para el año 2020 por el Consejo de Dirección. A lo largo del curso 2019/2020 se ejecutaron 214 acciones de las 349 propuestas a lo largo de este periodo de tiempo, lo que supone que se finalizaron más del 60 por ciento de estas.

El Consejo de Dirección planificó para el año 2020 un total de 283 acciones, dentro de las 14 grandes áreas de actuación que conforman el Programa de Gobierno. De ellas, 154 se terminaron, 89 se iniciaron pero no se terminaron, y un total de 40 no pudieron iniciarse debido, casi en su totalidad, a las restricciones por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y a la necesidad de desviar la mayor parte de los recursos del STIC a la adaptación online de la enseñanza y la gestión. También se realizaron 66 nuevas acciones que no estaban previstas, de las cuales 60 se finalizaron en 2020.

Por otro lado, el rector presentó las 328 acciones de gobierno previstas para 2021, de las cuales la mayor parte son para el área de Formación (43), Transformación Digital (39), Gobernanza (38), Extensión Universitaria (34), Deportes y Universidad Saludable (33), Responsabilidad Social y Sostenibilidad (24) y Estudiantes (23).

En las acciones que se recogen para 2021 se contempla, asimismo, el diseño del Plan Estratégico de la Universidad de Almería para los próximos cinco años (2021-2025). En este documento se establecerán las principales líneas estratégicas y objetivos para el desarrollo futuro de la universidad.

En el informe de gestión se recoge que en general, en 2019 se mantiene o mejora el posicionamiento de la UAL en los rankings nacionales e internacionales de prestigio en ámbitos de docencia, investigación, transferencia e inserción laboral de egresados. Cabe destacar la consolidación de la presencia de la UAL en el prestigioso ranking internacional Times Higher Education (THE), tras su inclusión en el año anterior y la consolidación entre las 30 primeras universidades españolas en el U-Ranking 2019, con una valoración superior a la media. Además, comparativamente en el ámbito andaluz, la Universidad de Almería ocupa la segunda posición, según el ranking CyD y el U-Ranking.

stats