"A los que están loquitos porque me vaya les voy a mandar un calmante"
Gabriel Amat
El líder de los populares asegura que en el relevo del PP andaluz "no hay vencedores ni vencidos" y reitera que Almería tendrá peso en la nueva ejecutiva de Juan Manuel Moreno.
EL HERMANO MAYOR de Arenas tiene cuerda para rato. Gabriel Amat Ayllón (Albuñol 1944) nunca ha disfrutado de unas vacaciones. Es uno de los políticos almerienses que más hora dedica a su trabajo, un todoterreno con vocación de servicio público que ha logrado salir airoso de todas sus batallas desde que llegó a la dirección del PP de Almería. Líder de los populares desde el 16 de julio de 2004 y alcalde de Roquetas desde 1999, viene pensando desde hace años en dar un paso atrás para disfrutar de su mujer, hijas y nietos, pero entiende que todavía no ha llegado el momento. Gabriel quiere contribuir desde Almería al cambio de gobierno andaluz, tras más de 30 años de socialismo. Lo tiene entre ceja y ceja y, a pesar de no haberlo conseguido, fue uno de los artífices de la agridulce victoria del PP en las andaluzas.
- La del PP de Almería fue una de las primeras direcciones provinciales en hacer público su respaldo a Juan Manuel Moreno. ¿En qué momento deciden dar el paso y apoyarlo como candidato?
- El partido en Andalucía está totalmente unido y se ha demostrado con el consenso de los ocho presidentes provinciales porque nadie ha tenido una voz diferente, todos con unanimidad hemos decidido apoyar al único candidato que hay. Al igual que los demás, en el PP de Almería hemos creído que Juan Manuel es la persona que ahora mismo mejor puede encabezar el partido y el mejor cabeza de lista de las próximas elecciones andaluzas. Estoy convencido de que seremos una vez más la fuerza política más votada de la comunidad pero está vez con una mayoría absoluta para poder gobernar. Y no será complicado porque los andaluces se darán cuenta de que Susana Díaz no ha hecho absolutamente nada desde que es presidenta porque el PSOE ofrece todo pero no realiza nada. En Andalucía hace falta un cambio y llegará de la mano de una persona que sabe lo que es trabajar porque nadie le ha dado nada y se lo ha ganado todo por méritos propios con esfuerzo y honradez. Es el presidente que necesitamos en Andalucía para que defienda los intereses de todos los andaluces.
- ¿Qué puede aportar Moreno que no haya tenido el PP andaluz con Arenas y Zoido?
- Javier Arenas ha sido el mejor presidente que hemos tenido en la historia del partido en Andalucía. Ha sido el presidente que ha ganado las elecciones después de romperse a trabajar y conocer todos sus municipios. La provincia de Almería la ha recorrido municipio a municipio y ese trabajo de Javier será la guía que deberá seguir el nuevo presidente porque tendrá, además, que recoger los frutos convertidos en votos de los andaluces.
- ¿En qué medida condicionó Arenas la decisión unánime de los ocho presidentes provinciales?
- Creo que Javier se ha mantenido al margen de todas las decisiones y siempre se ha mostrado satisfecho con todos los nombres que han sonado para ser presidente o presidenta del partido.
- Reconocía en un comunicado que ya la semana pasada tuvieron una reunión en la que se habló con "claridad" del relevo. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
- Los ocho presidentes provinciales estábamos de acuerdo en la necesidad de un candidato de consenso por la unidad del partido y porque saldría más reforzado todavía con la presidencia de Juan Manuel y candidatura a la Junta de Andalucía. Fue una conversación que tuvimos con el presidente regional, Juan Ignacio Zoido, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y se habló de todo, pero fundamentalmente del trabajo que tenemos que hacer a partir de ahora por la proximidad de las elecciones europeas. Fue un almuerzo de compañeros y compañeras de partido.
- ¿En qué puede cambiar la percepción de los votantes y de los militantes que el candidato no sea de más allá de Sevilla como viene ocurriendo tradicionalmente?
- Perjudicar no nos va a perjudicar, pero lo que tienen que percibir es el trabajo. Juan Manuel es una persona cercana a la gente, tocable, que va a estar en la calle, que se va a dejar ver con los ciudadanos y eso es lo que la gente quiere ver a políticos que se interesan de sus problemas y no tienen palabras vacías, discursos huecos que parecen chorros de humo que se pierden y ni siquiera tienen ascuas. Prefiero que me digan menos, con claridad, pero que lo hagan. Lo conozco desde hace tiempo y fruto de las conversaciones que hemos tenido sé que Juan Manuel va a llevar esta línea. Lo fundamental para su nombramiento ha sido no estar todos los días en las quinielas porque si es así, malo, eres uno más. El propio José Luis Sanz podría haberse presentado porque tenía los avales y podría haber desempeñado el cargo muy bien porque conoce bien Andalucía ha sido el primero que ha decidido apoyar a Juanma porque lo más importante no es la persona sino que entre todos podamos darle un cambio político a Andalucía después de treinta años de socialismo, de dejadez y no de prosperidad.
- En los últimos meses algunos cargos y dirigentes almerienses estaban con Sanz. ¿Ha sido usted una de las personas que ha liderado la apuesta por Moreno?
- No sé si había muchas o pocas personas que apostaban por uno o por otro, pero sí sé que esta provincia teníamos una apuesta clara que era el Partido Popular y todas las personas de las que estamos hablando están muy preparadas dirigirlo en Andalucía. No hay ni vencedores ni vencidos, el PP es lo importante porque las personas pasan y se terminan nuestras etapas pero el partido se queda y es la esperanza de muchos andaluces que no tienen respuesta a sus problemas.
- Pero en estos últimos meses sí hemos visto cómo algunos compañeros parecían ir en procesión a llevarle flores a Arenas y Amat...
- El que piense eso se equivoca. Las cosas se terminan cuando uno lo decide no cuando los demás lo quieren. Eso que me está diciendo en Almería no existe.
- ¿Cómo valora la breve etapa de Zoido al frente del PP andaluz?
- Desde el principio dijo que no seguiría de presidente porque quiere centrarse en la Alcaldía de Sevilla. Es un gran alcalde y volverá a tener la confianza de los sevillanos porque lo está haciendo bien. Al frente del PP continuó la labor de Javier, pero el liderazgo es diferente cuando una persona está siendo consciente de que no a va ser candidato.
- 204 compromisarios de Almería en el Congreso Regional y la provincia con mejores resultados. ¿Tendrá el PP almeriense más peso en la nueva ejecutiva?
- No se trata de peso, sino de personas que puedan trabajar a nivel regional por el partido atendiendo las necesidades de toda Andalucía. El peso se coge en función del trabajo que se hace y estando a la altura de lo que se espera.
-Eso quiere decir que habrá un almeriense en los principales puestos...
- Por supuesto, y no sólo porque Almería sea una de las ocho provincias con más porcentaje de votos y mayor diferencia con el PSOE y escaños en el Parlamento, sino porque para el PP es una provincia importante y tendrá representación en la ejecutiva que lidere Moreno.
- Lidera una de las ponencias del congreso sobre las reformas que necesita Andalucía. ¿Cuáles serán sus argumentos?
- Hay muchos apartados y yo voy a llevar el de ordenación del territorio e infraestructuras. Tenemos una idea muy clara de lo que necesita esta comunidad en comparación con otras regiones y también entre los propios ayuntamientos andaluces. En el programa electoral de Arenas decía que lo primero que haría sería la derogación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que es un verdadero desastre. No se puede crear la incertidumbre e inseguridad jurídica que ha sufrido Almería con derribos de viviendas ilegales que están alejando a los extranjeros que tenían previsto invertir. Hay que hacer una reforma con las que se puedan legalizar porque hay pueblos con un 80% de extranjeros. Hay que sentarse con personas cualificadas para darle una solución que no sea la de una demolición como la de Vera cuyas imágenes recorrieron medio mundo. Por no hablar del Algarrobico, una obra que se hizo sin control ninguno de la Junta e incluso con sus subvenciones. La construcción ordenada debe existir si queremos atajar la tasa de paro y es necesario darle confianza a los inversores y más infraestructuras porque la Autovía del Mármol está parada, va a ser peor que la A-92, como la variante de Roquetas.
-Hace exactamente un año me reconocía en una entrevista que está a favor de abrir el hotel del Algarrobico y no derribarlo como piden Gobierno y Junta. Una postura contraria a la de su partido...
- Y no ha cambiado. Me da exactamente igual lo que puedan pensar otros, mi opinión es que un hotel que ya está construido, que puede generar puestos de trabajo y que jamás se va a poder recuperar la zona tal y como estaba antes tiene que ponerse en funcionamiento con independencia de que se pidan responsabilidades a las personas que dieron la licencia y no lo controlaron siendo la obligación como fue la Consejería de Obras Públicas y la de Turismo que dio una subvención para que se hiciera con dinero de todos. La obra estuvo tres años y cuando iba a terminarse se hizo el expediente de la irregularidad, lo que demuestra una irresponsabilidad de la Junta.
- No había dinero para soterrar las vías en Almería, pero sí en Murcia. ¿No le parece un agravio?
- A mí no me preocupa ahora mismo el soterramiento. Ya me preocupará cuando llegue el momento. Lo que me preocupa es que venga lo antes posible el tren de Alta Velocidad a Almería y para eso estamos trabajando. Nuestro esfuerzo se debe concentrar y así lo estamos haciendo en continuar la línea de Murcia a Almería y no al revés porque no vale para nada.
- ¿Cree que la política de recortes y austeridad le pasará factura al PP de Almería en las elecciones?
- Esos recortes tan criticados del Gobierno eran necesarios porque tuvimos que ser rescatados con Zapatero. Gracias a ese trabajo este país ha pagado en 2013 más de 9.000 millones menos en intereses. ¿Eso le ha llegado a la gente de a pie? Todavía no, pero hemos sembrado para luego recoger los frutos. Rajoy nos pidió un gran sacrificio a todos los españoles para poner los cimientos de un gran edificio que es España. Siempre que un Gobierno toma medidas duras le acaba pasando factura. Pero creo que en la provincia de Almería las elecciones europeas, que son menos atractivas para los ciudadanos por un error de cálculo porque se ven lejos cuando son muy importantes, las encuestas nos dan 16 puntos por encima del PSOE, lo que demuestra la buena salud que tiene el partido.
- Ya están trabajando en las candidaturas de los principales ayuntamientos de cara a 2015, ¿habrá grandes cambios en las listas?
- Es muy pronto para decidirlo. Tendremos que hablar con los 62 alcaldes que tenemos y ver la situación que tiene cada municipio. A mí como presidente me gusta continuar con lo que se hace bien y eso quiero en el PP de Almería. Para qué cambiar cuando algo funciona. Tenemos en general magníficos alcaldes y alcaldesas, pero no podemos relajarnos y estamos preparados para conseguir diez ayuntamientos más como mínimo.
- ¿Será uno de esos candidatos?
- Si dios me da salud, sigo con el mismo ánimo que ahora y mis ciudadanos quieren posiblemente vuelva a estar ahí otra vez.
- Parece que coge impulso cuando le van llegando los ataques...
- Estuve pensando en dejarlo, en estar en casa y disfrutar de la familia, y lo reconocí en un pleno, porque llevo muchos años dedicado totalmente a la política a la que le doy un 120%. Pero hace unos meses cuando empezaron a tocarme dije ahora estoy aquí otra vez, me dan fuerzas y si los ciudadanos quieren ahí estaré por un tiempo.
- Pero siguen saliendo denuncias, ¿se arrepiente de algo?
- Nada. No me arrepiento de nada porque me he podido equivocar pero he intentado hacer las cosas siempre consultando a los que más saben. Y hasta ahora mismo no se han visto ninguna equivocación porque Gabriel Amat es el alcalde de Andalucía al que la Junta le ha puesto más procedimientos judiciales. Con el Teatro Auditorio llevo más de diez años de pleitos interpuestos por el PSOE y otros tantos del centro comercial y los hemos ganado todos incluido el de la Comisión de Comercio y Consejo Consultivo y así ocurrirá con todos los demás.
- Hay Gabriel para rato...
- Sí. Aquellos que están loquitos porque me vaya les voy a mandar un calmante porque voy a seguir mientras quieran los ciudadanos.
- Cuando llegó a la Diputación había una situación económica mala que se ha ido estabilizando, ¿cuáles son los retos actuales?
- Nos dijeron que se debían 100 millones al llegar y resulta que eran 201 porque no se acordaron de las facturas que había por ahí en cajones ni a los casi 40 millones que el Gobierno de Zapatero ingresó de más y fueron gastados por falta de previsión. Hoy Diputación debe 80 millones menos y no hemos quitado ningunos servicios públicos. Hay problemas por solucionar porque determinados servicios no pueden seguir prestándose como hasta la fecha.
-Se refiere a la residencia de mayores y Galasa...
- Son dos servicios fundamentales. El equipo de gobierno quiere seguir con la residencia mientras que pueda mantener la competencia pero no es una cuestión sólo de Diputación, sino que entre todos tenemos que hacer posible que siga funcionando y no sea una carga a quién no le corresponda. Galasa es una empresa pública de agua que tiene pérdidas todos los años y eso quiere decir que está en quiebra. Ya estamos cogiendo agua desalada de Carboneras y hemos pedido también los 7 hectómetros cúbicos que tenemos de agua del Negratín para hacer unos circuitos y mezclarlas para que todos los ayuntamientos que están bajo la tutela de Galasa puedan tener agua potable, que hay unos cuantos que no la tienen. En esta semana si puedo voy a visitar tres potabilizadoras que ha hecho Diputación y estamos hablando con los alcaldes y buscando la forma para que Galasa deje de tener pérdidas. El déficit importante se debe a una falta de responsabilidad de otros equipos de gobiernos porque no han hecho lo que tenían que hacer poniendo en peligro la estabilidad de un servicio.
- ¿Por qué se integró el Patronato de Turismo en la Diputación?
- Sabemos todos los problemas que hemos tenido por desvío de fondos y otros errores y creo que no necesita una entidad aparte. En Roquetas no tengo ninguna empresa pública, todas las que pueda me las voy a quitar. Eso no quiere decir que se disminuyan los servicios, al contrario tendrá un colchón económicos más fuerte al estar dentro de la Diputación.
También te puede interesar