El Sorteo Extraordinario de Navidad está a la vuelta de la esquina y las colas en la puerta de las administraciones son una evidencia de la ilusión y esperanza que los almerienses tienen puesta en que coloquialmente llamamos El Gordo. Unos por necesidad, han guardado céntimo a céntimo los 20 euros que cuesta comprar un número, como muchos indican mientras aguardan a que les llegue su turno para hacerse con un décimo en la ventanilla; y otros por costumbre, tiran de la cartera sin pensarlo dos veces para invertir billetes completos en uno de los eventos más populares de estas fechas previas a la Navidad y que para muchos es el inicio de la Pascua. Son las dos caras de la realidad social. Pero también están quienes han destinado una media de 69,54 euros (algo más de dos euros respecto al año anterior, 2018) para ver si la suerte les acompaña. Y por otro lado, están los más supersticiosos, que buscan a través de internet aquel número que quieren.
Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, el aumento de la consignación en la provincia de Almería año tras año es un evidente signo que puede interpretarse como de recuperación económica. Y es que respecto al año anterior, los ciudadanos han invertido más.
La provincia de Almería supera los 49.326.060 millones de euros de consignación (el año pasado fueron 47.600.500 y el anterior 41.825.360 euros vendidos). A un mes para que se celebre el esperado sorteo, Loterías y Apuestas del Estado prevé una venta de 246.630,3 billetes en la provincia de Almería. Una cifra que aumenta hasta los 2.243.937,5 en el conjunto de Andalucía.
Llama poderosamente la atención que Almería es la segunda provincia de Andalucía, detrás de Granada, donde los ciudadanos hacen una mayor inversión y gasto en la compra de lotería de Navidad. El año pasado también fue así. Los granadinos lideran el ranking de la inversión en lotería con un presupuesto por habitante de 70,96 euros para este año. Y los datos evidencian, aunque aún no hay cifras objetivas, que lo mismo ocurrirá con el Sorteo de El Niño, que se celebra el próximo día 6 de enero, con un notable incremento de las ventas, tanto en ventanilla como a través de internet.
Las ventas por internet, en auge
Desde Loterías y Apuestas del Estado indican que cada vez son más las personas que buscan un número concreto y la inmediatez y comodidad que supone comprarlo a través de internet es un plus.
Este Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el próximo domingo día 22 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid, es el más importante y popular de todos los de lotería que tienen lugar a lo largo del año. Se realizará por la forma tradicional, con un bombo para números y otro para premios. Tendrá una duración aproximada de unas tres horas y media, hasta que salgan las 173 series. En total, este año se repartirán veintiséis millones dieciséis mil ochocientos premios (26.016.800). En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo. La cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público. El primer premio, el Gordo, obtendrá cuatro millones de euros por serie.
Alta demanda en las ventanillas que ya han vendido premios
Una de las administraciones que más demanda tiene en estos momentos, es precisamente la del municipio de Tíjola, Administración Virgen del Socorro, donde han vendido en numerosas ocasiones importantes premios, no solo en la Lotería de Navidad o de El Niño, sino también de la Primitiva y del Euromillón. Eso les ha convertido en el municipio con mayor renta bruta de Andalucía, aunque la riqueza la concentran un apenas centenar de sus algo más de 3.600 vecinos.
Los décimos para el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad 2019 están a la venta en los 11.000 puntos de venta de la red comercial desde el pasado mes de julio.
El presidente de Loterías recordó este verano, cuando se pusieron en circulación los décimos para el sorteo de El Gordo que la Lotería del Estado revierte en toda la sociedad. Bien sea a través del reparto de premios como los del Sorteo de Navidad. O bien porque todos los beneficios de la sociedad estatal revierten en diferentes políticas sociales a través de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, Loterías lleva a cabo una política de patrocinios en los ámbitos de investigación, social, cultural o deportivo.
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