Salud
  • Más de 3.500 personas pasan cada año por las consultas del Hospital Universitario Torrecárdenas para recibir tratamiento

La lucha contra el dolor

Enfermera prepara a un paciente para tratamiento en la Unidad del Dolor. Enfermera prepara a un paciente para tratamiento en la Unidad del Dolor.

Enfermera prepara a un paciente para tratamiento en la Unidad del Dolor. / D.A.

Escrito por

Mar París

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión titular real o potencial”, tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento del mismo es una rama interdisciplinaria de la medicina que trata de reducir el sufrimiento y mejorar así la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. Su objetivo es aliviarlo a largo plazo.

Si bien muchas especialidades médicas se centran en diagnosticar y tratar lesiones y patologías, así como en tratar los síntomas y el dolor durante el proceso de curación, el tratamiento del dolor es necesario cuando el dolor persiste después de la curación de una lesión o enfermedad. Si la causa no está clara, el objetivo es aliviar el dolor.

Y en ello se afanan en la Sección Unidad del Dolor, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Antestesiología y Reanimación, del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense.

Alberto Quirante, responsable de este departamento, insiste en la importancia de “aliviar” todo tipo de dolor crónico, considerado como tal a aquel que persiste durante más de seis meses y que impide dormir, trabajar, realizar otras acciones cotidianas... con consecuencias como depresión y bajas laborales, entre las más frecuentes. “Curar el dolor es casi imposible”, ha señalado, si bien existen distintos tratamientos que logran calmarlo.

Cada año más de 3.500 personas pasan por las consultas de la Unidad del Dolor de Torrecárdenas. Alrededor de 800 son nuevos pacientes que llegan por primera vez, en su gran mayoría (80%) con dolor musculoesquelético.

Los más habituales son los musculoesqueléticos entre los que se incluyen problemas de espalda, rodilla, hombro, dolor postoperatorio y fibromialgia

“Aliviamos todo tipo de dolor” siendo los más habituales los citados musculoesqueléticos entre los que se incluyen problemas de espalda, rodilla, hombro, dolor postoperatorio, fibromialgia. El dolor neuropático es asimismo de los más tratados en casos de neuropatía diabética, neuralgia postherpética, neuralgia facial, de cabeza ...

”Tratamos algunos pacientes con dolor oncológico, pero habitualmente lo hace directamente el oncólogo”, ha detallado el doctor Quirante. Con terapia farmacológica o infiltración, son tratados los más de 3.500 pacientes en la Unidad del Hospital almeriense.

Suelen ser personas de entre 50 y 70 años en su mayoría

“Suelen ser personas de entre 50 y 70 años en su mayoría, si bien vemos pacientes mayores de 70 años con patologías degenerativas y gente joven con fibromialgia o con problemas de espalda en muchas ocasiones por accidentes. Este grupo de población es el que peor lo lleva. Lo aceptan peor que los mayores”, ha apuntado el responsable de la Sección.

Para Alberto Quirante, “que el paciente llegue a la Unidad con un correcto diagnóstico es esencial. Debe derivarlo un especialista y nosotros determinamos el tratamiento. Es habitual que ya hayan pasado por tratamientos en el primer y segundo escalón con opioides, y no hayan funcionado”.

Reumatología, neurocirugía, traumatología, rehabilitación, neurología, cirugía general, maxilofacial... son las especialidades desde las que principalmente derivan a los pacientes a la Unidad del Dolor ubicada en el Área Quirúrgica del Hospital Universitario Torrecárdenas. Una zona de consultas, así como las destinadas a infiltraciones.

Esta última técnica se lleva a cabo tanto en consulta como en quirófano, en este caso cuando se requieran rayos X. “Tratamos de hacer la mayor parte en las consultas con ecografía para acortar el tiempo de espera del paciente”, ha apuntado el doctor Quirante, quien ha añadido que la pandemia también se ha hecho notar en esta Sección. “Ha generado esperas sobretodo para infiltraciones en quirófano. Afortunadamente ya vamos realizándolas casi todas las semanas y vamos recuperando la normalidad”.

Nueva Unidad del Dolor

El Hospital Universitario Torrecárdenas ya ha proyectado en la primera planta, próxima al Área Quirúrgica, una nueva zona para la Unidad del Dolor, tal y como ha adelanto el responsable de esta sección que contará con un quirófano de rayos X para las infiltraciones, lo que contribuirá a paliar la espera. Tendrá asimismo una zona más amplia para los tratamientos así como acceso directo desde la calle.

Una mejora infraestructural necesaria teniendo en cuenta la cada vez mayor demanda de una Unidad que no ha cesado en el incremento de la cartera de servicios. Radiofrecuencia, ecografía y la reciente llegada de las bombas intratecales: un dispositivo pequeño y redondo que contiene analgésicos. Se implanta, mediante cirugía, debajo de la piel del abdomen y envía analgésicos a través de un catéter (sonda delgada) directamente a los nervios en la columna. Cuando el medicamento se administra directamente en los nervios de la columna, reduce el dolor.

Las bombas intratecales y la neuroestimulación se suman a la cartera de servicios

“Hasta el momento derivábamos pacientes a Granada o Málaga para colocarla y nosotros realizamos el seguimiento, pero vamos a comenzar a llevar a cabo aquí todo el proceso”.

La neuroestimulación también se suma a la cartera de servicios. Un sistema de estimulación de la médula espinal con un dispositivo que se implanta en la cadera, y en él van incorporados una serie de electrodos que se introducen en el espacio de la epidural. Estos electrodos generan estímulos o impulsos eléctricos que aliviar el dolor.

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

Se denomina Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Una estrategia planteada, sin precedentes en España, contempla emprender un conjunto de actuaciones -reorientación de los dispositivos, espacios y recursos asistenciales, formación e implicación de los profesionales, fomento a la investigación- que se consideran adecuadas para dar respuesta a las necesidades sanitarias que el problema del dolor plantea y mejorar su atención a todos los niveles.

En la actualidad este Plan se encuentra inmerso en una fase de actualización para mejorar diversos aspectos. Todas las decisiones que se han tomado para diseñar este Plan han sido consensuadas entre todos los jefes de servicio de las distintas unidades y la sociedad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios