Un lugar emblemático para el rodaje de películas en la capital

Se han rodado el teaser de 'Al sur de Guernica' y los cortometrajes 'Reloj de arena' y 'Enemigos'

El quirófano de los Refugios llama mucho la atención al visitante.
El quirófano de los Refugios llama mucho la atención al visitante. / D.a.
D.M.

14 de diciembre 2016 - 02:33

Los Refugios de la Guerra se han convertido en un lugar emblemático de la ciudad para el rodaje de películas y cortos. En marzo de 2009 se rodó el cortometraje Enemigos dirigido por el cineasta David del Águila. Los protagonistas de esta cinta fueron el popular actor Carlos Chamarro y el actor almeriense Francisco Conde.

El cortometraje trataba sobre la experiencia de dos soldados, en plena batalla, que con pocas posibilidades de salir con vida, descubren que han sido engañados por sus superiores.

El cortometraje se rodó en su mayor parte en Almería en los Refugios diseñados por el arquitecto Guillermo Langle durante la Guerra Civil en Almería, y en dos escenarios construidos en Tabernas por el veterano constructor de decorados cinematográficos Fernando Contreras.

Precisamente un mes después se rodaba en los refugios el corto Reloj de arena, dirigido por David Turpín, guionizado por Francisco Fernández e interpretado por Neus Sanz, actriz conocida por su papel de Rita en Los Hombres de Paco.

Se trataba de una historia original escrita por Francisco Fernández, sobre el drama intergeneracional de una abuela, una madre y una hija. Aunque para ser más exactos, era una idea de Maribel, la madre, agobiante, claustrofóbica, como los propios refugios. Una idea tratada en sólo noventa segundos, que sirvió a Sanz para huir de su "encasillamiento en la comedia" y trabajar en el drama, un género que "adora", y a Turpín para tratar de nuevo a la mujer en su creciente filmografía.

Ya en el año 2014, Silvia G. Argente rodaba el teaser de la película Al sur de Guernica. Los Refugios de la Guerra Civil de Almería eran por esos días testigos, más de 75 años después, de las mismas tragedias, grandezas y miserias humanas que se vivieron en aquellas húmedas, terroríficas y estrechas paredes durante la fratricida contienda, ya que se rodaron las primeras escenas de la película.

La cinta recreaba los bombardeos que sufrió la capital en mayo de 1937 por parte de la flota alemana. Almería fue la última capital de la España republicana en caer en manos del bando franquista. Entre los actores, Álvaro de Luna, el popular 'Algarrobo', que volvía así a las tierras donde rodó varios capítulos de la serie 'Curro Jiménez' junto al desaparecido Sancho Gracia.

Hoy en día, los guías de estos túneles subterráneos que circulan paralelos a las principales arterias de la ciudad -con una longitud de más de cuatro kilómetros, por lo que están considerados los refugios más largos de Europa abiertos al público, y entre los más importantes por su magnífica conservación- recalcan a los visitantes en sus explicaciones los dramas que se vivieron especialmente en las escaleras, en las que hubo muertos al ser aplastados por la masa que intentaba salvar su vida entre los estallidos.

Los guías también recuerdan anécdotas reales como las protagonizadas por visitantes que en aquellos tiempos eran solo niños y han querido volver, ya abuelos, al lugar que les protegió durante los bombardeos. Un lugar con mucha historia que es el marco para el rodaje de muchas películas en esta tierra de cine.

stats