Coronavirus en Almería

¿Qué se podrá hacer a partir del lunes en Almería con la fase 1?

  • Están permitidas las visitas a amigos y familiares dentro de la propia provincia

  • Los bares podrán abrir sus terrazas al 50% de aforo

Los bares, restaurantes y cafeterías de Almería ya podrán abrir sus terrazas el lunes.

Los bares, restaurantes y cafeterías de Almería ya podrán abrir sus terrazas el lunes. / Rafael González

La provincia de Almería pasará el lunes 11 de mayo de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus. Este sábado el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la norma específica que regula las actividades que están permitidas durante esta fase y el domingo, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, resolvió algunas dudas que aún no quedan muy claras  en el propio BOE:

¿Puedo visitar a padres o abuelos?

A partir del lunes 11 de mayo, los almerienses podrán visitar a familiares y amigos, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. No obstante, no podrán reunirse más de diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y, dentro de lo posible, utilizar mascarillas.

En un principio el Gobierno había indicado que no se podría visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, ni a quienes vivan en residencias de mayores. Sin embargo, este domingo Salvador Illa, a preguntas de la prensa explicó que "en la fase 1 se permiten reuniones de hasta diez personas, sin que exista restricción sobre qué personas tienen que ser, pero siempre manteniendo la distancia interpersonal de dos metros". Se puede ver en el minuto 37:52 de la rueda de prensa.

En cuanto a los paseos, se mantienen los tramos horarios en los municipios de más de 5.000 habitantes, aunque las Comunidades Autónomas pueden modificar los horarios de los menores de 14 años, para ajustarlas a las condiciones climáticas. No obstante, las limitaciones de 1 kilómetro solo son para las actividades de paseos, no para las nuevas actividades como ir a tiendas, bares, restaurantes o visitas a familiares.  

En los casos que sea posible, los trabajadores deberán continuar realizando sus labores de forma telemática desde el hogar.

Los desplazamientos

Con el cambio de fase, se podrán realizar desplazamientos dentro de la propia provincia (ya no se limitará al municipio). Eso sí, está prohibido abandonar Almería, incluso si se vive en municipios limítrofes con otras provincias (Granada o Murcia). Hay dos excepciones para salir de la provincia: por motivos laborales o por fallecimiento de un familiar.

En un mismo vehículo podrán viajar las personas que convivan en la misma vivienda ocupando todas las plazas, con un máximo de nueve plazas. Si son personas que no residen juntos podrán ir dos pasajeros por fila y con mascarilla. En vehículos de una sola fila de asientos pueden ir hasta 2 personas con mascarilla. En taxi o VTC, solo dos personas por fila sin ocupar la del conductor.

Las personas que no residen juntos podrán ir en el mismo vehículo con un máximo de dos personas por fila y con mascarilla

En cuanto al transporte público en los entornos urbanos e interurbanos, se recuperarán niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Se deben implantar medidas de gestión de la demanda de viajeros. Asimismo, se establecerá un factor de ocupación de referencia.

Comercio y hostelería

Los comercios podrán abrir sin cita previa, pero siempre respetando un máximo del 30% del aforo. Como en todos los casos, hay que mantener dos metros de seguridad y los establecimientos tendrán que realizar, al menos, dos desinfecciones diarias de los locales.

En esta fase también se permite la celebración de los mercadillos al aire libre, siempre que lo proponga elayuntamiento correspondiente. Pero con condiciones: distancia de seguridad entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

En cuanto a la hostelería, ya no se limitará a los servicios de comida a domicilio y para recoger y llevar, sino que ahora también podrán abrir las terrazas de abres y restaurantes. La ocupación máxima será de un 50%, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas y en grupos de clientes que no superen las diez personas.

Los hoteles y alojamientos turísticos también pueden reabrir, para usuarios de la propia provincia de Almería. Pero no se podrán usar los espacios comunes, como comedores,  y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Los hoteles podrán abrir a partir del lunes. Los hoteles podrán abrir a partir del lunes.

Los hoteles podrán abrir a partir del lunes. / Rafael González

Agricultura y pesca

Según lo estipulado por el Gobierno en la fase 1 se permite la apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que aún mantenían restricciones.

Entierros y religiosidad

Una de las situaciones más dolorosas a lo largo de estos dos meses ha sido no poder despedirse de los fallecidos. A partir de la fase 1, se podrán hacer velatorios de un máximo de 15 personas al aire libre y de diez en espacios cerrados.

Igualmente, podrán asistir un máximo de 15 personas al entierro o cremación del fallecido, manteniendoprotocolos de distancia física y seguridad.

En cuanto a los cultos religiosos, se podrá asistir a los templos pero con un aforo máximo de un tercio.

Los templos podrán abrir con un tercio del aforo habitual. Los templos podrán abrir con un tercio del aforo habitual.

Los templos podrán abrir con un tercio del aforo habitual. / Carlos Barba / EFE

Cultura y ocio

Desde el lunes, en Almería podrán abrir las bibliotecas para el préstamo y lectura en la sala, pero con  limitación de aforo.

Además, se permiten los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, o un un tercio del aforo si se superase con esas 30 personas). Los espectáculos al aire libre podrán realizarse con un máximo de 200 espectadores, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Las visitas a los museos también estarán permitidas, pero con un tercio del aforo habitual y con control de aglomeraciones en las salas.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de diez personas. 

Finalmente, la provincia de Almería podrá volver a ser el plató de cine que es, ya que se permiten la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.

Bibliotecas, como la Villaespesa de Almería, podrán abrir con límite de aforo. Bibliotecas, como la Villaespesa de Almería, podrán abrir con límite de aforo.

Bibliotecas, como la Villaespesa de Almería, podrán abrir con límite de aforo. / Diario de Almería

Deporte

En esta fase se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público, pero solo para practica deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis, etc.

Asimismo, ya se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

A partir del 25 de mayo, según las previsiones, Almería podría entrar en la fase 2, si sigue cumpliendo las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios