La luz 'espantacacos' llega a otra zona de los cortijos de La Cañada en Almería

Comienza la instalación de 132 farolas para iluminar y dar seguridad a 2,5 kilómetros de caminos rulares

A licitación 132 farolas ‘anticacos’ con las que otorgar seguridad a cortijos de Almería

La alcaldesa y concejales con vecinos de La Cañada.
La alcaldesa y concejales con vecinos de La Cañada.

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras de alumbrado exterior de los caminos rurales, de titularidad municipal, en Paraje Ferris (La Cañada), un proyecto que cuenta con una inversión de 206.361,39 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, debiendo quedar finalizadas la primera quincena de abril de 2026.

Los trabajos, incluidos en el Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales, que están siendo ejecutados por la empresa Instalaciones y Construcciones Almería (Incoal), atienden a la demanda vecinal de La Cañada después de varias oleadas de robos que derivaron en el compromiso del Ayuntamiento de la capital de dotar de farolas a los caminos en los que puede actuar al objeto de imprimir mayor seguridad.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha supervisado el inicio de los trabajos que, de esta forma, “dan continuidad a los ya ejecutados en una primera fase, que han permitido, desde abril del año pasado, la iluminación de los caminos rurales municipales dentro del ámbito que conforman Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal, también en el barrio de La Cañada, en su caso con una inversión de 213.333,84 euros para instalar 105 farolas en un recorrido de 2,5 kilómetros”.

Las obras de esta segunda fase que ahora se están ejecutando en Paraje Ferris incluyen la instalación de 132 luminarias, provistas de tecnología LED, a lo largo de 3,6 kilómetros de caminos rurales. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil: canalización subterránea, arquetas, cimentación, instalación de contadores…

“Se trata de unos trabajos que tienen como objetivo fundamental garantizar la seguridad de vecinos y trabajadores, reduciendo el riesgo de accidentes de tráfico, caídas y atropellos, especialmente durante las horas nocturnas o en momentos de baja visibilidad”, ha valorado Vázquez, quien ha incidido en que “una correcta iluminación mejora la sensación de seguridad, ayudando a prevenir robos, actos vandálicos y accesos no autorizados a fincas y explotaciones”.

Asimismo, ha recordado que, una vez finalizados estos trabajos, “se mejorará la movilidad y el acceso a servicios básicos, permitiendo que residentes, vehículos de emergencia, transporte de mercancías y maquinaria agrícola circular con mayor facilidad y rapidez”. Algo que, a juicio de la alcaldesa, “contribuye directamente al desarrollo económico local, al optimizar la actividad agrícola y el transporte de productos”.

Tercera fase

La iluminación de caminos rurales tendrá una tercera fase cuyo procedimiento ya ha sido iniciado para ser licitado “cuanto antes”, tal y como ha avanzado Vázquez, al referirse a la próxima actuación prevista. Esta se llevará a cabo con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería en el Paraje Trafaliñas, también en el barrio de La Cañada, donde se instalarán otras 69 luminarias en unos dos kilómetros, con un presupuesto inicial de licitación de 126.180, 11 euros, iva incluido.

En total, la ejecución de estos primeros proyectos incluidos en el Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales supondrá la instalación de 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales, con una inversión total de más de 500.000 euros.

Actuaciones todas ellas, como ha destacado la alcaldesa, con las que el Ayuntamiento mantiene su compromiso “por la mejora de las condiciones de los entornos agrícolas de la ciudad, tanto a nivel de infraestructuras como de dotaciones”, sumando a la mejora de pavimentación, señalización, limpieza y seguridad vial también la dotación de alumbrado público en los trazados de titularidad municipal, lo que permitirá no solo dar luz, sino también seguridad al ofrecer mejores condiciones de circulación y tránsito”.

stats