Luz verde a la bajada del IBI y vehículos en Almería para compensar el ‘tasazo’ de la basura

El Plenario aprueba también aumentar las bonificaciones pero el PP no se libra de ser abroncado por la oposición

Un proyecto piloto pondrá en ruta 600 bicis eléctricas públicas en Almería

Vanesa Lara muetra un cuadro comparativo de impuestos en función del color político del gobierno

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el paquete de medidas para compensar el denominado “tasazo de la basura” que llegará a los hogares almerienses el próximo año, si bien la economía doméstica verá aliviados los bolsillos con las rebajas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles o la contribución), y el impuesto sobre vehículos (IVTM), junto a un aumento de las bonificaciones por domiciliación de recibos, a aplicar también el próximo año. Son, según los cálculos municipales, 4,2 millones de subida por los servicios de la recogida de residuos urbanos frente a más de 4,5 millones de ahorro familiar que el Ayuntamiento dejará de ingresar en las arcas.

La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, durante la sesión plenaria ordinaria, ha enfatizado que esta medida “repercutirá directamente en los bolsillos de todos los almerienses” y responde al compromiso adquirido por el equipo de gobierno de aplicar una rebaja fiscal en cuanto las circunstancias económicas lo permitieran”. “Cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que cuando se atisbasen las condiciones mínimas para una rebaja fiscal la llevaríamos a cabo, y ese momento ha llegado”, ha afirmado Lara.

Aunque las cifras son aparentemente plausibles y han recibido el apoyo mayoritario de la oposición, el Partido Popular ha sido abroncado por estas medidas, ya que ni los representantes del PSOE, ni los de Vox ni Podemos-IU-Los Verdes han dejado pasar por alto las subidas aplicadas el pasado año a la contribución, al agua, a las instalaciones deportivas o a los cementerios con una sumatoria, según sus cálculos, superior a esos 4,5 millones de deducción que llegarán –han censurado– poco antes de la cita andaluza con las urnas.

Las figuras tributarias con rebajas

• Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM):

Se reduce el coeficiente del 1,8320 al 1,740, lo que supone una disminución del 5,02%, con un impacto estimado de 575.000 euros en la recaudación. Una medida aplicable a todo tipo de vehículos.

• Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Se baja el tipo de gravamen del 0,610% al 0,575%, equivalente a una reducción del 5,73%, con un ahorro para los contribuyentes de 3,8 millones de euros.

• Bonificaciones en domiciliaciones: Se duplican las bonificaciones por domiciliación del IVTM y la tasa de basura, que pasan del 1% al 2%, con un impacto conjunto de 133.000 euros.

Los portavoces han hecho gala en el debate de un amplia terminología para definir las medidas fiscales del PP. Desde el “engaño monumental” y “maquillaje fiscal” de Podemos a la “limosna” y el “engañabobos” de Vox, pasando por “gran mentira fiscal” del PSOE, desde donde se ridiculizaba la bajada de entre 10 euros y 40 céntimos del IVTM frente a la futura subida de la basura que duplica los recibos sin distinción de rentas.

Lara, quien ha vuelto achacar el “tasazo” a Pedro Sánchez, ha recurrido en su respuesta al estudio del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales) de 2024, el cual sitúa a Almería entre las nueve capitales de provincia con menor presión fiscal del país, con 587 euros por habitante, frente a una media nacional de 705 euros. “Pocas capitales están atravesando un proceso de transformación tan importante como el de Almería, y aun así seguimos apostando por aliviar la carga impositiva a nuestros vecinos”, ha remachado la edil del PP.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último