Luz verde al recibo único de la basura de 132 euros para Almería capital

La tasa, que llegará a los hogares el año que viene, acaba con el callejero fiscal e incorpora el "tasazo"

A Pleno la subida de la basura y maquinaria especial de limpieza para el Paseo de Almería

El concejal Antonio Urdiales, durante su intervención plenaria.
El concejal Antonio Urdiales, durante su intervención plenaria.

Con reproches sobre el día escogido en mitad de la Feria de Almería, el Ayuntamiento de la capital, reunido en Pleno, ha aprobado de forma definitiva los nuevos recibos de la basura que empezarán a llegar a los hogares el próximo año. Con los votos en contra de la oposición, los cambios en las ordenanzas municipales ponen fin a una tasa que diferenciaba cuatro categorías en función del lugar de residencia. Sin distinciones ya en el callejero fiscal –a excepción de la recogida neumática de E Toyo–, los 15 votos del Partido Popular han dado luz verde a una tasa única, de 132 euros, que conlleva, además, la subida impuesta legalmente por las penalizaciones de la Unión Europea.

El concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, aludía en su intervención a la obligación de todos los municipios de más de 5.000 habitantes de dar cumplimiento, desde abril, a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, lo que se viene conociendo como el “tasazo” y que, según el prisma de cada partido, es responsabilidad del Gobierno central, como en el caso del PP, o de la "mala" gestión de los residuos de la administración local, como es el caso del Partido Socialista.

Al margen de la discusión política, la tasa a pagar será, en el 99% de los hogares, de 132 euros, lo que supondrá que barrios antes clasificados en categorías inferiores experimenten una subida superior al 100% y, en los considerados de primera, como el Paseo de Almería, la subida se traduzca en unos 15 euros, según las cuentas de la oposición.

“Un atraco al bolsillo” para Podemos o “un sablazo mientras se reparten sonrisas por el ferial” en opinión de Vox. Expresiones similares a las empleadas por la actual portavoz socialista, Fátima Herrera, quien ha trasladado la disconformidad de su grupo hacia el nuevo sistema de cobro único. “No se tiene en cuenta la capacidad económica de las familias, vivan donde vivan, ganen lo que ganen y reciban los servicios que reciban” porque –añadía Herrera– hay barrios donde, “de los churretes que hay, no se puede andar: se te quedan los pies pegados”, poniendo énfasis la edil en las diferencias entre los servicios de limpieza que, en su opinión, reciben la zona centro y la periferia, siendo La Fuentecica su ejemplo.

Urdiales ha tenido que lidiar en la sesión plenaria, de carácter extraordinario, a los siempre peliagudos asuntos como el estado de la limpieza de la ciudad y la subida de las figuras tributarias, recordando las medidas a aplicar por el Ayuntamiento en los próximos meses en una hoja de ruta que pretende introducir cambios sustanciales con la contratación de nuevas empresas y puesta en marcha de nuevos servicios, y rebajas fiscales que también entrarán en vigor el próximo año con las que “compensar” el “tasazo” que el PP achaca al Gobierno central.

“El problema está en cómo ha impuesto Sánchez, con la señora Montero a su lado, este ‘tasazo’ que golpea directamente a las familias y a los ayuntamientos. No han previsto ni asistencia técnica, ni fondos de compensación, ni planes de formación. Solo impuestos. Han descargado en los ciudadanos y en los gobiernos locales toda la carga económica, mientras ellos siguen engordando la recaudación”. Junto a ello, y una comparativa de municipios, entre ellos ayuntamientos de gobierno socialista que tendrán que pagar 150 euros de tasa, el concejal de Sostenibilidad ha recalcado que el de Almería va “contrarrestar” los nuevos recibos con las bajadas de impuestos de vehículos (IVTM) y al IBI, junto a bonificaciones en aquellos pagos domiciliados del impuesto de circulación y la tasa de basura, como anunciara en abril la alcaldesa.

En la nueva ordenanza se recogen igualmente bonificaciones aplicables a la cuota íntegra del tributo, así como las condiciones comunes para su obtención, atendiendo en este aspecto algunas de las alegaciones presentadas en el procedimiento de exposición pública.

Así, se mantiene la bonificación por familia numerosa (50%) y se incluyen nuevas bonificaciones y reducciones en la cuota por motivos sociales y/o medioambientales: uso de los puntos limpios fijos (10%), el compostaje individual con destino uso doméstico (5%), el reciclaje de vidrio en hostelería (10%), estimando la alegación presentada por Ashal, la colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro para supermercados, tiendas de alimentación y actividades de restauración (30%), también estimando alegaciones en este sentido, así como aquellos ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social (95%).

stats