Solo un macroproyecto para la Unidad Aceleradora desde su creación: la Ciudad Deportiva del Almería
Vox cuestiona si este órgano para agilizar las grandes inversiones se creó ex profeso
La Ciudad Deportiva del Almería se somete al periodo de alegaciones
A la Unidad Aceleradora de Proyectos de Almería, creada por el Ayuntamiento de la capital hace aproximadamente un año con la finalidad de agilizar las grandes inversiones en la capital y fomentar así el empleo y riqueza, solo está gestionando un único proyecto. Es la construcción de la Ciudad Deportiva de la UD Almería en El Toyo, que está inmersa en los pasos administrativos para plasmar sobre terreno el capital inversor previsto de 13 millones de euros.
La información ha sido facilitada por el portavoz municipal de VOX, Juan Francisco Rojas, quien ha dejado ciertas dudas en el aire al cuestionar que, ante este único proyecto, si la Unidad Aceleradora fue creada por el Consistorio ex profeso para la Ciudad Deportiva, promovida por la sociedad inmobiliaria Rozam Real Estate.
La intervención de Rojas estuvo enmarcada por el Salón Noble de la Casa Consistorial, ya que se produjo en concreto durante el transcurso de la sesión plenaria celebrada el miércoles. No figuraba ninguno de estos dos asuntos –ni la Ciudad Deportiva ni la Unidad– en el orden del día, pero Rojas introdujo ambas cuestiones aprovechando el turno de ruegos y preguntas.
El portavoz de VOX dejó claro cierto desacuerdo con los criterios de la Unidad Aceleradora al señalar que “cualquier proyecto para Almería debe ser considerado preferente”, a lo que recordó la sugerencia de su grupo de rebajar las cantidades mínimos de inversión para poder ser atendidos en esta unidad que promete licencias exprés en menos de dos meses. Son aquellos cuyo presupuesto de ejecución material supera el millón y medio de euros, salvo para las instalaciones de producción de energía, a las que se les exige inversiones en activos fijos superiores a los diez millones de euros. “Deberían bajar a los 50.000 euros”, en opinión de Rojas, que incidió en este requisito tras conocer que solo hay un proyecto en trámite desde hace un año. “¿O se prevén otros?”
Fue la pregunta que el edil de la oposición lanzó directamente a la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, quien poco le aclaró a Rojas en su respuesta al considerar que no hizo una pregunta en sí, sino “apreciaciones personales” por lo que, añadió, “no le voy a contestar”.
Lo último que se conoce de la marcha de la Ciudad Deportiva, para la cual el Ayuntamiento facilitó el cambio de consideración de los terrenos pasando de rústicos a suelo de interés público para el desarrollo de la iniciativa, es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la apertura del periodo de alegaciones para que los propietarios de terrenos colindantes que así lo consideren pudieran formular objeciones en el plazo de un mes.
Temas relacionados
No hay comentarios