salud

Las madres almerienses siguen teniendo hijos en casa, ¿cuántos al año?

  • El número de partidos en el hogar se mantiene por encima de la decena durante los últimos años

Imagen de archivo de una madre junto a su recién nacido.

Imagen de archivo de una madre junto a su recién nacido.

Pueden ser planificados o, simplemente, por distintos motivos, ocurren sin que haya una opción mejor. Pero los partos en el hogar se siguen sucediendo en la provincia de Almería. Aunque lo cierto es que las cifras han caído a niveles nunca vistos.

En la década de los ochenta, el número de partos en los hogares de la provincia de Almería era de más de 1.250 nacimientos en el hogar. Los datos fueron decayendo conforme el los ochenta avanzaban y ya en la última parte del siglo XX, las mujeres que tenían luz en sus hogares apenas eran de 40 (de media) durante finales de los noventa.

Y así, hasta la actualidad, fechas en la que las almerienses no superan la veintena de partos en hogar. Es más, esta cifra se dio en 2007 y desde entonces no se ha alcanzado. El año en el que más partos hubo en los hogares almerienses tras 2007 fue 2016, con 19.

Evidentemente, el sistema público español atenderá un parto en casa a modo de urgencia. En caso de ser planeado, debe ser de manera privada y fuera del sistema público. Así que esa es una razón de peso para entender las cifras que se manejan. Pediatras y matronas no lo recomiendan. "Es jugársela", afirman.

Los profesionales de la medicina y la evidencia científica lo tienen claro: parir en casa no es igual de seguro que hacerlo en un centro sanitario. "En un paritorio nunca ocurre nada (grave). Pero cuando ocurre hay que correr. Y mucho. No es lo mismo estar en tu salón que estar en un hospital, con ginecólogos, anestesistas, matronas, enfermeros…", destaca la matrona Emilia Redondo, recién jubilada tras una carrera profesional de más de 40 años en el servicio público de salud de Murcia. "En caso de problemas, los minutos son vitales. Recuerdo un parto que iba muy bien. Nació el bebé. Y todo perfecto. Después, en lugar de salir la placenta salió el útero. Eso si te pasa en casa te mueres", explica la matrona.

El pediatra y divulgador Alberto García Salido también explica que ha sido testigo de casos en los que, tras un parto domiciliario, habían surgido graves complicaciones que finalmente tuvieron que ser derivadas al hospital. "Cuando ves a una madre en esta situación te das cuenta de dos cosas: la soledad y la culpa. Saben que acaban de cometer el error de su vida", reflexiona.

La natalidad en Almería cae en picado

Al final de la década de los setenta, Almería tenia una media de 19 partos por cada mil habitantes. La cifra cayó en 2016 a mínimos históricos situándose en 11 nacimientos por cada mil habitantes y en la actualidad apenas supera los 10. Las madres almerienses ya no son tan jóvenes ni tienen tantos hijos. Por tanto, si en 1975 la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27, en la actualidad, la edad media se ha situado en los 31 años.

Las madres almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Pero es que en 1975, las madres almerienses tenían de media más dos hijos, cifras superiores a de Ceuta y Melilla en la actualidad.

Andalucía se sitúa en 8,33 nacimientos por cada 1.000 habitantes con una con una tendencia descendente continuada en los últimos años. Entre las provincias andaluzas, la tasa de natalidad más elevada se encuentra en Almería (10,48). Y a pesar de ser la más alta, es la más pobre de la historia reciente de la provincia. De hecho, no existen datos más bajos.

Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolestentes, en 1992, hace 30 años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

Pero profundizando aún más en la provincia, tratando de hacer un barrido sobre cómo se distribuyen las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimientos por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3), Alhendín (17,74) y Las Gabias (17,1) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7), Bollullos de la Mitación (18,6) y Espartinas (16,6) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Características de las zonas con más partos

El mayor número de nacimientos también tiene que ver con la ubicación de la zona. Los municipios costeros son los que se llevan la palma. Su población es mayor y el número de inmigrantes también se encuentra en esa relación. En cuanto a la edad, la provincia almeriense se dirige hasta un exceso. Eso ha provocado que la tasa de natalidad haya caído en varios puntos en los últimos años. Aún así, Almería sigue a la cabeza de partos de toda la península ibérica, a la par que Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios