La maestría de crear una crema de helado con productos de la tierra

Joaquín Liria, sevillano de nacimiento pero con padres suflireños, fue el primero del mundo en elaborar un helado de aceite de oliva · El maestro se ha convertido en una referencia nacional en su ámbito

Liria realizó una demostración en Fruit Logística.
Liria realizó una demostración en Fruit Logística.
Fran Murcia / Almería

04 de abril 2010 - 01:00

"Si tienes formación, podrás recorrer el mundo sin peligro", esta es la frase que el padre de Joaquín Liria, un hombre que emigró a Sevilla desde Suflí por la guerra, le dijo en repetidas ocasiones a su hijo para que adquiriera una buena preparación y luchara en el mundo con valores. Y así fue. Logró ser maestro heladero y obtuvo con muchas horas de trabajo las cremas más elaboradas con los ingredientes de la tierra: vinos de Almería, pestiños y aceite de oliva, entre otros.

Liria, aunque nació y vive en Sevilla, siente muy dentro la provincia de Almería. En un rinconcito de la capital hispalense, en la calle Zaragoza, tiene instalada su Heladería Fiorentina que recibe este nombre porque "en el momento en el que empezó a surgir el movimiento renacentista en Florencia, ésta se comparaba con Sevilla".

Joaquín Liria, antes de verse "involucrado en un negocio de helados artesanos", estudiaba la carrera de Arquitectura, que aunque no la terminó, asegura que le sirvió para su trabajo posterior: "Casi toda la parte técnica la utilicé para la creación de cremas heladas".

El maestro heladero asegura que es "autodidacta" y que ha necesitado "consultar bibliografía" para crear sus obras maestras" porque señala que "es importante saber los azúcares de una manzana, por ejemplo, para equilibrar la balanza".

El objetivo de Joaquín Liria es que el producto de la tierra se conozca: "La idiosincrasia del helado español no se sabe en que lugar se encuentra. Me gustaría montar una academia para gente que crea en esta profesión y pueda trabajar con su negocio propio, que toda esta ilusión se convierta en un modelo de empresa. Recurro a los ingredientes autóctonos para crear mis cremas de helado de torrija, pestiño, vino, azahar...".

El maestro heladero se muestra orgulloso del trabajo realizado durante estos años atrás: "Conmigo hay trabajando tres personas más. Hay gente que se ha mofado y ahora estoy saliendo adelante. No me he casado con ninguna marca y eso me ha permitido trabajar más libremente. Todavía me queda mucho que aprender. Yo hice la primera crema de helado de aceite de oliva".

stats