Almería

Una noche mágica en la Alcazaba para poner en valor mil años de historia

  • El acto de hoy se convierte en "pistoletazo" de salida Las tres administraciones unidas en una programación conjunta para la efeméride

Un acontecimiento histórico e irrepetible como el Milenio del Reino de Almería tendrá hoy su mejor "pistoletazo de salida", como reconoce la delegada de la Junta Sonia Ferrer, en la Gala que organiza Diario de Almería a partir de las nueve de la noche en la Plaza de las Armas del conjunto monumental de La Alcazaba. Las tres administraciones implicadas en la celebración de la efeméride que arrancó este mes, exactamente ahora que se cumplen mil años de la constitución de la Taifa de Almería por el Rey Jairán, colaboran con el acto oficial de este periódico en el que se estrenará, además, "Zyryab, un viaje para los sentidos" del compositor y músico Ara Malikian, un espectáculo a la altura de una cita con la que se quiere proyectar la imagen de Almería y reivindicar su importancia en la historia de Andalucía. Estarán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, en una velada nocturna a la que hay previsto que acudan más de medio millar de personas.

El director de Diario de Almería, Antonio Lao, argumenta que con la celebración de la Gala del Milenio se cumple un sueño y se cierra un trabajo de meses, "una apuesta importante por poner en valor la conmemoración de una efeméride". El Grupo Joly unifica y reúne a todos los que de una manera u otra están trabajando por dar realce a una conmemoración con la que "se proyectará al exterior esta tierra como provincia abierta, multicultural y orgullosa de su pasado". Será una noche de música incomparable en un marco incomparable a la altura de la época de mayor brillo y esplendor de Almería que durante todo el año se rememora.

Y es que las administraciones públicas y las plataformas y colectivos ciudadanos han cerrado un programa de actividades que se prolongará entre julio de 2014 y julio de 2015, más de 150 en el primer semestre, fruto de la voluntad y esfuerzo en tiempos de austeridad y pocos lujos. Además de las 43 actuaciones que hay programadas en la Alcazaba, la segunda mayor fortaleza árabe de Europa por detrás de la Alhambra de Granada, el Milenio estará en las calles y plazas de la ciudad e incluso de muchos municipios de la provincia. "Una escultura de bronce al Rey Jairán en la Plaza de la Administración Vieja será el símbolo de la conmemoración" en palabras del propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, quien también ha anunciado que en otoño se inaugurará el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, un divulgativo museo de tres plantas ubicado en la Plaza Vieja, que estará, dedicado a la historia de la ciudad y contará con una sala de la época árabe. Y es que la Taifa de Almería fue una de las ciudades más florecientes de Al-Andalus y las administraciones tratarán de abarcar su calado llevando la programación a todas sus áreas y departamentos. De hecho, la Diputación ya ha anunciado que habrá una dedicatoria especial al Milenio en el Festival de Cine Almería en Corto, así como una importante publicación de la Junta por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la participación de entidades financieras y empresas que se sumará al Diario del Milenio que entregará mañana este periódico de forma gratuita. Hoy es la Gala del Milenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios