Almería

El maltrato animal, a la espera de su regulación, una lacra para el municipio

  • El consistorio trabaja en el borrador de una ordenanza para regular este problema y sancionar

Según datos de la Fundación Affinity, en el año 2014 fueron recogidos por las protectoras en España más de 140.000 perros y gatos, la mayoría de ellos abandonados por factores económicos, por camadas indeseadas o por el mal comportamiento del animal. El abandono y el maltrato es una lacra y poco a poco las administraciones van tomando conciencia de este problema social. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Níjar, que trabaja desde hace unos meses en una Ordenanza de tenencia y protección de los animales.

El municipio de Níjar en la actualidad sólo dispone de la obligatoria Ordenanza de Tenencia de Animales , por lo que carece de regulación que asegure el bienestar animal y evite el maltrato tanto de animales. Si ha prohibido el uso de animales en espectáculos públicos, como corridas de toros o circos.

Por tanto, la comarca no cuenta con ninguna normativa al respecto y las asociaciones y protectoras de animales denuncian a diario casos de abandono y maltrato. Este pasado fin de semana, en la barriada de San José, según ha denunciado la protectora de animales Pupekas (asociación animalista del municipio de Níjar sin ánimo de lucro) se encontraba un gato apaleado con una estaca en su cuerpo y otro con síntomas de envenenamiento. Según cuentan vecinos de San José están exterminando a una colonia de gatos, aproximadamente 17 esterilizados.

Del mismo modo, el pasado viernes en la pedanía nijareña de Campohermoso se hallaba a una perra con una soga al cuello, a la que desde la asociación han bautizado como Salsa y a la que busca una casa de adopción. También unos días antes, y el maltrato en Níjar no solo afecta a perros y felinos, una voluntaria de Pupekas encontraba a un gallo de pelea con claros síntomas de maltrato tirado en un llano de la barriada de San Isidro.

Éstos son solo son algunos ejemplos de los muchos con los que diariamente se encuentran las asociaciones protectoras que están ayudando y colaborando junto al Ayuntamiento de Níjar en la necesaria Ordenanza de tenencia y protección de los animales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios