Tribunales

El fiscal mantiene la acusación contra dos de tres miembros del 'Antas Klan'

  • El 31 de julio de 2019 la localidad de Antas apareció "llena de carteles con tintes racistas y xenófobos hacia los árabes"

El principal acusado, primero por la izquierda en el banquillo, niega los hechos.

El principal acusado, primero por la izquierda en el banquillo, niega los hechos. / D.A. (Almería)

La Fiscalía de Almería ha mantenido este miércoles su acusación contra dos de los tres presuntos miembros de un supuesto grupo xenófobo que pretendía expulsar a los marroquíes de Antas, localidad en la que colgaron carteles islamófobos y agredieron a un magrebí.

Según han indicado fuentes jurídicas a EFE, el fiscal ha retirado la acusación contra D.R.N. por delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, un delito leve de lesiones y un delito leve de daños, por los que pedía una pena total de un año y medio de cárcel.

Ha mantenido los cargos contra A.C.L., para el que solicita una condena idéntica a la que reclamaba inicialmente para D.R.N., y contra el presunto cabecilla del grupo, D.C.S. 'El Sangre' acusado de dos delitos cometidos con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, uno de ellos en concurso con un delito leve de lesiones y un delito leve de daños, además de por un delito de tenencia de armas prohibidas, por los que interesa siete años y medio de prisión.

El abogado de este último, Miguel Martínez, ha explicado a EFE que ha solicitado la absolución de su cliente ya que el propio compañero de piso de ‘El Sangre’ reconoció que los puños americanos y la navaja esvástica los había fabricado él, y porque testigos acreditan que D.C.S. no participó en la agresión por las que se le imputan los delitos de lesiones y daños.

Ha señalado que constan en su propiedad elementos de propaganda hallados en sus móviles y ordenadores, pero considera que no está bien “argumentado” el delito de odio ya que no fueron difundidos de forma pública, a lo que suma que ciertas conversaciones estudiadas en la causa se realizaron en grupos cerrados y privados.

El letrado ha indicado que las “patrullas ciudadanas”, tal y como expuso su cliente el pasado lunes, se hacían con conocimiento del alcalde de la localidad.

La calificación del fiscal señala que D.C.S. 'El Sangre' es administrador de varios "perfiles radicalizados de extrema derecha" en Twitter y Facebook, así como dinamizador de una grada de fútbol de la Unión Deportiva Almería (UDA) con el "mismo perfil ideológico".

Añade también está relacionado con el grupo 'Almería Patriota', un "movimiento asociativo juvenil que aglutina a jóvenes de la misma tendencia" de la provincia almeriense, además de delegado provincial del colectivo 'Liga Joven Almería' y partícipe de otras entidades de "similar naturaleza".

El fiscal ha sostenido que desde todas esas cuentas y organizaciones no sólo se "retroalimenta el sentimiento de odio xenófobo" entre sus participantes, sino que también se transmite a la sociedad una repulsa hacia los inmigrantes.

El Ministerio Público ha señalado que el 31 de julio de 2019 la localidad de Antas apareció "llena de carteles con tintes racistas y xenófobos hacia los árabes", firmados por el colectivo 'Antas Klan', un grupo cuyo nombre está inspirado en el "supremacista blanco" 'Ku Klus Klan', y que 'El Sangre' es el responsable de la dirección y toma de decisiones del 'Antas Klan'.

También ha indicado que tras la aparición de los carteles, 'El Sangre' y otros jóvenes realizaron patrullas nocturnas de vigilancia en Antas, con "funciones pseudopoliciales" de "control e interrogatorio" a marroquíes, a los que pedían explicaciones por estar en la calle, o los acorralaban para increparles en "un tono intimidante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios