Almería

Un manto de estrellas, astroturismo en Calar Alto

  • La empresa Azimuth contabiliza en tan solo diez meses un total de 2.930 asistentes

Presentación de las bondades del cielo de Calar Alto. Presentación de las bondades del cielo de Calar Alto.

Presentación de las bondades del cielo de Calar Alto. / belén vargas

Mirar al cielo por la noche y no ver nada para muchos se ha convertido en una frustración Su contaminación lumínica provoca que muchos cielos vivan en la oscuridad. La empresa Azimuth ofrece el recurso turístico de visitar el Observatorio de Calar Alto, uno de los cielos más limpios de Europa y con la garantía de que las estrellas cubrirán la noche. Marcos Villaverde, de Azimuth, explicó a qué se dedica su empresa: "Realizamos astroturismo en Calar Alto y, principalmente, en el sureste peninsular. Estamos en Almería desde 2012, y en Calar Alto desde febrero de 2016. El Observatorio dispone de personas con formación académicas y experiencia en ciencia y astronomía".

Villaverde resaltó que el de Calar Alto "es el mayor observatorio de Europa occidental y uno de los mejores para ver las estrellas. Está en la sierra de los Filabres y se encuentra a una hora de Almería, a una hora y cuarenta y cinco minutos de Granada y a dos de Murcia. Está situado a 2.168 metros sobre el nivel del mar y eso posibilita una atmósfera muy limpia y nítida, y propicia que la luz de las estrellas no se apague. El polvo se queda abajo. La meteorología es apta para la observación porque hay muy pocos días nublados".

Sobre la contaminación lumínica, el responsable de Azimuth aseguró que en Calar Alto "hay muy poca. El 94% de la población de la Unión Europea vive bajo cielos contaminados". Para Villaverde, Calar Alto "es un recurso científico, y un patrimonio cultural y natural. Las estrellas si no se ven, se olvidan. El objetivo es posicionar Almería dentro de los destinos de astroturismo. Está enmarcado dentro del turismo cultural, ecológico y de experiencias. Es un atractivo para el turista extranjero con un nivel adquisitivo medio alto, y provoca un aumento de las pernoctaciones".

Sobre los beneficios del observatorio, Villaverde enumeró algunos como: "Puede servir como recurso turístico del interior, ayuda a fijar población en zonas rurales, bajo impacto medioambiental y generador de empleo verde, y proporciona una imagen de destino moderna".

Sobre la oferta de Azimuth, el responsable, que estaba acompañado por sus compañeros Víctor y Javier, apuntó la siguiente: "Visitas al Observatorio con charla y visualización del telescopio de 3,5, destinado a escolares, público, general y grupos, y estamos mirando la posibilidad de la observación solar con telescopios normales; Descubre el cielo de Calar Alto con charla, observación con telescopios, y en grupos reducidos; y Astrónomo por una noche con la observación telescopio de 1,23, una actividad única en Europa". En los diez meses que se está practicando astroturismo en Calar Alto, han pasado 2.930 asistentes.

El delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, destacó la importancia del Observatorio de Calar Alto: "Es un recurso científico, turístico y de primer orden. La Junta de Andalucía va a estar apoyando iniciativas como esta". El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, destacó la labor de esta empresa "porque no solo hay que vender sol y playa, Almería puede ofrecerte la luna y las estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios