Una nueva máquina acercará Almería a Madrid en seis horas
L Mejoras en la conexión ferroviaria con la capital
La nueva locomotora de Renfe 334 alcanza una velocidad punta máxima de 200 kilómetros por hora, aunque la media es de 160 · A partir de diciembre el tren tardará una hora menos en llegar a la capitalLos trabajadores destacaron la importancia de la formación de los futuros conductores
Ahorrará tiempo y por tanto mejorará las condiciones de viaje de los usuarios. La nueva locomotora de Renfe 334, que cabalga sobre 3.000 caballos de potencia, lleva ya tres meses en funcionamiento en la provincia aunque, de momento, únicamente cubre el trayecto entre la capital y la estación de Linares.
La potencia del aparato se nota especialmente a la hora de afrontar las pendientes que aparecen en el trazado ferroviario que, por ejemplo, a la altura de Gérgal alcanzan el 28,8% según las indicaciones verticales. En estos casos, la locomotora demuestra el por qué de la rentabilidad de sus 3.000 caballos ya que, fuentes cercanas a Renfe han señalado que una de las características principales de la nueva adquisición, es la facilidad para el remonte. Frente a los 70 kilómetros por hora que alcanzaba la antigua locomotora (de 1.900 caballos), la nueva llega a los 75 demostrando que "los Talgos pesan poco y les cuesta menos subir", según señalaron las fuentes consultadas por El Almería. Sin embargo, no será hasta el mes de diciembre cuando esta máquina comience a cubrir el trayecto entre la provincia y la capital de España. Un camino que se verá reducido en más de 55 minutos debido a que la velocidad máxima de la 334 es de 200 kilómetros por hora y su media de circulación, de 160. De este modo, la llegada a la estación de Linares se adelanta aproximadamente unos 17 minutos con respecto al tiempo que tardaba la anterior locomotora en cubrirlo. No obstante, el funcionamiento de la máquina se encuentra en fase de prueba, debido a lo que los horarios de salida de las diferentes estaciones no ha sido variado y en muchas ocasiones el maquinista tiene que esperar en torno a 15 minutos para la salida, porque se adelanta la llegada.
Frente a la amplia luna que rompe el viento sobre las vías, el conductor controla todas las señales, tanto luminosas como verticales, y el ordenador de a bordo se encarga del resto: los niveles de velocidad, el número de kilómetros o el gasto de combustible son indicados de modo preciso, verde sobre negro, por la pantalla situada en el cuadro de mandos.
Entre las mejoras que presenta esta nueva locomotora frente a la antigua se encuentran, según fuentes cercanas a la compañía ferroviaria, un incremento de la potencia así como de la comodidad para los pasajeros y una gran mejora en la recuperación de la máquina tras afrontar desniveles.
Además, la continua puesta a punto y las excelentes condiciones de los sistemas de frenado y amortiguación hacen que la respuesta de la nueva máquina en casos de emergencia o necesidad sea óptima.
140
La provincia de Almería está formada por diferentes rectas, curvas, pendientes o llanos. Esta orografía específica hace que también sea necesaria una formación adecuada para los futuros conductores de las locomotoras. Más de 30 maquinistas han realizado sus prácticas en las mismas de cara a poder conducirlas cuando estén a punto y en disposición de afrontar los diferentes trayectos, entre los que se encuentra el de unión con Madrid.
La nueva locomotora ha cubierto rutas en Madrid, Murcia, Cartagena, Extremadura o Badajoz, lo que avala sus condiciones a la hora de remontar desniveles en las vías.
Así las cosas, es en las rectas donde más velocidad alcanza el tren, llegando a colocar el velocímetro en los 140 kilómetros por hora en determinados tramos como las vías cercanas al municipio de Doña María.
"Están trabajando para renovar y actualizar las vías en la medida en que esto sea posible", explicaron fuentes cercanas a la empresa ferroviaria que también destacaron que "en estos momentos, el estado de las vías en este país podría mejorarse mucho". Los pasos a nivel, como el existente en Benahadux, son una de las principales preocupaciones de los conductores ya que "los vecinos pasan sin mirar o aparecen animales sueltos por medio de las vías".
La puesta en marcha de esta nueva máquina que hará más cómodo el viaje a los usuarios, ha sido algo muy demandado por los diferentes sectores, especialmente por el Comité de Empresa de Renfe en Almería, que ya pidió la electrificación de las líneas el pasado mes de marzo.
El trabajo para el inicio del servicio comenzó hace meses y fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita a la provincia el pasado 1 de febrero, quien anunció su intención de dotar de más comodidad a los desplazamientos de largo recorrido y de renovar una flota arcaica y repleta de carencias.
La nueva locomotora 334 aprovecha algunos elementos de la anterior máquina 319 como la calefacción, el alternador, el generador principal y los equipos de tren tierra.
También te puede interesar
Lo último