ciencia

Una maratón de ciencia alerta sobre la degradación del terreno en Almería

  • Numerosas presentaciones orales se suceden con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) 

El XVI Maratón Científico de la La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA).

El XVI Maratón Científico de la La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). / JAVIER ALONSO (Almería)

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) celebró este viernes la décimo sexta edición de su Maratón Científico. Se trata de un evento en el que se suceden a lo largo del día, numerosas presentaciones orales breves con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en el instituto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta edición, que coincide con la celebración del 75 aniversario del instituto, se contará con la participación de investigadores de la Universidad de Almería, Universidad de Linköping (Suecia), Universidad de Granada y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que junto con el personal de la EEZA presentarán sus líneas de investigación. 

Durante la jornada, que dio comienzo a las 9:00 horas, se exponen ponencias científicas, y entre ellas han tenido cabida temáticas que abarcan desde la degradación del territorio, interacciones bióticas, microplásticos, evolución del comportamiento homosexual en mamíferos, impacto del despliegue de la energía solar sobre la avifauna, entre otras.

El Maratón incluirá además una conferencia invitada: 'Ecología y respuesta al cambio global de las zonas áridas de nuestro planeta' que impartirá el Dr. Fernando T. Maestre, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente Investigador Distinguido en la Universidad de Alicante.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la ecología de las zonas áridas, la restauración de ecosistemas degradados, las interacciones planta-planta, la desertificación y las consecuencias ecológicas del cambio ambiental global.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación, le ha otorgado el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. Además, Maestre ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria con diversos reconocimientos, destacando el Premi Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019).

Un centro de referencia a nivel nacional e internacional

Este año se conmemora el 75 aniversario de la Estación Experimental de Zonas Áridas y desde entonces hasta ahora han pasado más de 450 personas; un equipo humano que ha llevado a cabo una actividad científica de prestigio, avalada por liderar proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales y por una alta productividad científica.

Las líneas de investigación que se desarrollan, tanto básicas como aplicadas, abordan aspectos de diversa índole en el campo de la ecología y la conducta animal, incluyendo los procesos evolutivos que los determinan, la conservación de la biodiversidad o el estudio de la degradación del medio y el avance de la desertificación.

“Incrementar la transferencia de la investigación al tejido social y productivo, la captación de jóvenes investigadores/as para fortalecer las líneas de investigación, la captación de fondos tanto públicos como privados y la colaboración con organismos de investigación y académicos, así como aumentar la visibilidad de la EEZA son algunos de los retos futuros a los que nos enfrentamos”, señala Francisco Domingo, Director de la EEZA durante los últimos ocho años.

El XVI Maratón Científico, se enmarca dentro de las acciones programadas con motivo del 75 aniversario del instituto y está abierto a todo el público interesado con entrada libre hasta completar aforo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios