En marcha el anteproyecto para el centro ‘Spiriman’ en Almería

Urbanismo trabaja en la creación de este espacio de entrenamiento vital para enfermos oncológicos en el emblemático Juan Rojas

Jesus Candel, Spiriman.
Jesus Candel, Spiriman.

Educación física, fisioterapia, atención psicológica y nutrición. Son los cuatro campos principales de la asistencia personalizada con la que mejorar la calidad de vida y la respuesta a los tratamientos oncológicos que pretende ofrecer en Almería la Fundación UAPO, creada por Jesús Candel, el popular y reivindicativo Spiriman, junto a su entrenador personal Javier Cánovas, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón con múltiples metástasis.

Esta atención personalizada de medicina integrativa y una rutina de ejercicio diario guiada por un equipo de fisioterapia y preparación física hizo que los tratamientos fueran más efectivos y mejoró la calidad de vida de Spiriman. De esta experiencia surgieron los centros UAPO, que hoy ofrecen de manera gratuita este apoyo a los pacientes “con personal especializado en seguimiento oncológico, entrenamiento multifuncional, equipo de psicólogos.., concentrados en un Centro de Alto Rendimiento para la Vida”.

Es, tal y como explica el concejal de Ciudad Activa, Antonio Jesús Casimiro, lo que el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Hospital Universitario de Torrecárdenas, pretende materializar en la capital almeriense. En concreto en las instalaciones del Estadio Juan Rojas.

La Fundación UAPO ya ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, al objeto de dar forma a esta iniciativa sobre la que el edil despliega también entusiasmo en sus declaraciones. “A Jesús le conocí en la universidad, tenía mucha vinculación con Almería por su padre y le hacía muchísima ilusión habilitar un centro aquí”, siguiendo la estela, como desgrana Casimiro, de otras ciudades: Granada, Madrid, Málaga y Elche.

Una ambulancia circula por delante del  Campo Municipal Juan Rojas.
Una ambulancia circula por delante del Campo Municipal Juan Rojas. / Marian León

La idea está plasmada ya en estudios previos y volcada en el Juan Rojas, instalaciones que han ido mejorando durante los últimos años tras descartar el Ayuntamiento su derribo lustros atrás, pero queda, como indica el edil, el fondo sur. La Fundación ha entregado a Urbanismo la documentación requerida para hacer realidad en este fondo sur el Centro de Alto Rendimiento para la Vida.

De hecho, según ha informado el concejal de Ciudad Activa, la Gerencia está inmersa en el anteproyecto que, entre otras cuestiones, determinará la inversión necesaria, así como la fórmula más idónea para cubrir los costes. Se plantea la posibilidad de padrinazgo por parte de patrocinadores que pudieran colaborar en la puesta en marcha del centro. Es, ataja el concejal, la siguiente fase, que Casimiro desea concretar en proyecto.

stats