El mármol podrá llevar hoy piedra a fábrica y desechos a las escombreras
Cierra un acuerdo con Tracomar para que permita el paso de los camiones de las empresas del sector marmolero · La medida les permitirá trabajar hasta el final de la semana
Uno de los pilares económicos de la provincia almeriense, el mármol, se encontraba atado de pies y manos desde el viernes, cuando comenzó la actividad de los piquetes por la zona, tal como reconoció ayer el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Manuel Sánchez, lo que les impedía realizar con normalidad su actividad.
La empresa que opera en la zona, la cooperativa Transportistas de la Comarca del Mármol, Tracomar, con sede social en Fines, cerró ayer por la tarde un acuerdo con el sector de la piedra natural, en virtud del cual, a lo largo de toda la jornada de hoy, las empresas de mármol puedan aprovisionarse de materia prima procedente de las canteras y llevarla hasta fábrica, para el proceso de transformación; así como el transporte de los desechos de barro y residuos generados en fábrica hasta las escombreras de la zona.
Con este acuerdo, que se tomó en la Asamblea General de Tracomar, los transportistas movilizados en la zona, liderados por esta cooperativa, garantizan que no boicotearán con sus piquetes esta actividad, lo que permitirá a la industria del mármol poder trabajar hasta finales de semana, según asegura el propio presidente de AEMA.
En declaraciones a El Almería, Manuel Sánchez ha calificado de forma muy positiva esta medida adoptada porque supone, a su juicio, que prime "la coherencia y la sensatez, por encima de todo".
El máximo representante de la industria del mármol espera que, a lo largo de los tres o cuatro días de actividad que les permitirá la medida adoptada ayer, la problemática del transporte se solucione y tanto Gobierno como empresarios alcancen un acuerdo.
De lo contrario, anuncia que habrá que alcanzar un nuevo acuerdo con Tracomar para que la semana que viene les permita, otra vez, transportar material a fábrica y los desechos a la escombrera. En la comarca del Almanzora, la industria del mármol da trabajo a la mayoría de los camiones de la zona, en torno a 600 vehículos pesados.
A pesar del acuerdo, los pedidos realizados siguen bloqueados: "La mercancía está lista, embalada para llevarla a su destino, pero no podemos hacerlo. Está aquí en la plaza ocupando espacio y expuesta a las inclemencias del tiempo loco que estamos teniendo en los últimos días", se queja Isabel Granero, de la empresa Crumar.
También te puede interesar
Lo último