Coronavirus Almería

El mármol sufre la parálisis de proyectos internacionales

  • Las restricciones en los viajes impiden la medición de los encargos. Italia, uno de los principales proveedores, ‘bloqueado’

Industria del mármol en Macael

Industria del mármol en Macael / Rafael González (Almería)

El sector de la piedra natural es, junto a la agricultura y el turismo uno de los vértices de la economía almeriense y, como el resto, se está viendo afectado por la situación del coronavirus. Desde las empresas de la comarca del mármol han optado por el teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten, si bien en los trabajos de extracción y manufacturación esta iniciativa es inviable.

Uno de los pilares de esta industria de la provincia es el mercado exterior, así las exportaciones suponen en torno al 80% de su volumen de negocio. En este sentido, las medidas de prevención, siguiendo las directrices del Gobierno central, y las consecuencias derivadas de la toma de decisiones de otros países conllevan la paralización de proyectos internacionales. Tal y como exponen desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) las restricciones en los viajes impiden la medición de proyectos en los lugares de destino, así Rusia o Estados Unidos, y éste es el primer eslabón de la cadena para la consecución de una obra y se rompe.

Las empresas aplazan las misiones comerciales y los encuentros con clientes

Por otro lado, el bloqueo de Italia también provoca una alteración en el desarrollo de la actividad. Ya que si bien uno de los materiales con los que se trabaja en la comarca es el Blanco Macael propio de la zona, el mayor grueso de piedra con el que desempeñan su labor las empresas procede de distintos países, siendo Italia uno de los principales puntos de compra de material, así que la compañía que dependa, para el desarrollo de algún proyecto, de piedra italiana tiene el mismo parado.

En cuanto a la exportación de material, desde AEMA manifiestan que se siguen realizando envíos, si bien hay retrasos en las aduanas.

Las misiones comerciales previstas para el sector de la piedra natural de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, se han aplazado, así las convocadas a Estados Unidos o Kazajistán. Por último, las empresas también han cancelado todos los encuentros con clientes.

Desde la asociación de empresarios se ha elaborado una guía de recomendaciones preventivas que han facilitado a las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios