relaciones

Los matrimonios en la provincia apenas duran ya 15 años de media

  • Almería es la tierra andaluza donde menos duran los juramentos de amor bajo firma 

  • Es también la que tiene un porcentaje más alto de disoluciones

Imagen de archivo de la celebración de una boda.

Imagen de archivo de la celebración de una boda. / Pixabay

La provincia de Almería se caracteriza por un aumento de las disoluciones matrimoniales. Eso de que, cada año, las parejas se separan con mayor facilidad no es una invención. Ni siquiera una frase hecha. Es cierto. y los número están ahí para avalarlo.

En 2021, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la tasa bruta de disoluciones fue de 2,0 por cada 1.000 habitantes (1,7 en 2020), por encima de la tasa nacional que se situó en 1,9 por mil. En la desagregación provincial, se observa que Almería presenta la mayor tasa (2,4 por mil), así como Jaén la menor (1,7 por mil). Durante 2021, un total de 1.617 parejas almerienses decidieron dar el paso definitivo para obtener la disolución matrimonial, ya fuera mediante separación o divorcio.

La duración media de los matrimonios disueltos en la región, durante 2021, fue de 16,6 años. Por provincias, este indicador tomó su máximo en Jaén (17,9 años) y el mínimo en Almería (15,7 años).

Sin tomar en cuenta la media, el mayor número de matrimonios que se disolvió durante el año pasado en Almería llevaba ocho años casados (un total de 93 parejas); Le siguen los que llevaban cinco años casados (91 parejas); y los que apenas habían sumado tres años en matrimonio (80 matrimonios separados).

Lógicamente, el menos número de separaciones se produce cuando la cifra de años casados pasa de los cincuenta. Aunque hay una pareja que se separó tras 57 años en matrimonio y nueve decidieron dar el mismo paso cuando ya habían superado los 55 años juntos.

En cuanto al cónyuge que ejerce la custodia cuando se produce la disolución, la mujer es la que tiene unas cifras más abultadas.

La mayoría de custodias, para las mujeres

De los matrimonios que se divorciaron, el padre obtuvo la custodia de los menores en 37 ocasiones, la madre lo hizo en 567 y se otorgaron 341 custodias compartidas. En 672 se entendió que no procedía ejercer la custodia.

En cuanto a las separaciones, la custodia para el padre fue de dos, para la madre de 21 y hubo 19 custodias compartidas.

Edad media

Respecto a la edad en la que se separan los almerienses. En el género masculino, el segmento de edad que más número de divorcios acapara es el de los 45 a los 49 años. Con 346 divorcios durante el pasado 2021. Le siguen los hombres que se encuentran entre 40 y 44 años. Ahí se separaron un total de 306 varones almerienses. Después, turno para los hombres que tienen entre 50 y 54 años, con 281 divorcios. Cabe destacar que durante 2021 hubo dos divorcios de matrimonios en los que el hombre apenas tenía entre 15 y 24 años.

La edad en la que se producen más divorcios en las mujeres coincide con la de los hombres. Un total de 340 mujeres se entre los 45 y los 49 años se divorciaron en 2021. El siguiente fragmento de edad con más divorcios es el de los 40 a los 44 años, con un total de 333 separaciones.

También cabe destacar que un total de 13 mujeres se divorciaron en 2021 cuando apenas habían cumplido 24 años.

En cuanto a los divorcios según el número de hijos menores de edad. En la provincia de Almería hubo un total de 474 divorcios con un hijo menor de edad; con dos hijos se produjeron un total de 401 divorcios; con tres hijos decidieron divorciarse 60 parejas almerienses y 10 lo hicieron con cuatro hijos en común. Con más de cuatro hijos no hubo ningún divorcio en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios