Los mayores del municipio aprenden a reciclar estos días por medio de 'Recapacicla'
Esta iniciativa de la Junta de Andalucía se está desarrollando en el Centro de Participación Activa
Personas mayores del Centro de Participación Activa (CPA) de El Ejido participan desde ayer en el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, Recapacicla, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Asimismo, los participantes a este programa, que hoy finaliza, pondrán el broche de oro a esta formación con la visita que realizarán mañana de manera conjunta con los participantes del CPA de Adra.
Este programa pretende sensibilizar y formar a personas mayores de los Centros de Participación Activa sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental.
El calendario de actividades del curso 2014-2015 se inició el pasado mes de noviembre en el Centro de Participación Activa de Vélez-Rubio y finalizará la próxima semana en Roquetas de Mar y Vícar.
Con este programa, además de concienciar a las personas mayores sobre el medio ambiente y sus problemas, se pretende proporcionar la información necesaria para que adquieran una comprensión básica del problema de la generación desmedida de residuos, así como fomentar una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en los hogares, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
En Andalucía se generan 1,2 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero. Al reciclar se evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y que se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio.
Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.
Las actividades incluidas dentro del programa Recapacicla se iniciaron en el curso 2011-2012 durante el cual se contabilizó la participación total de 3.500 personas pertenecientes a 16 Centros de Participación Activa (CPA) para mayores de las ocho provincias de la comunicad autónoma y la realización de más de 100 actividades.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA