Los mayores de la residencia ‘El Zapillo’ celebran Nochebuena y Año Nuevo con sus familias

Igualdad

Las cenas y comidas más simbólicas las han podido compartir con sus seres queridos, en la cafetería del centro

Almería refuerza su red de protección a la infancia con 70 menores atendidos en entornos familiares

Familias durante la Nochebuena en la cafetería del centro residencial.
Familias durante la Nochebuena en la cafetería del centro residencial. / Redacción

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha impulsado, a través del Centro Residencial de Personas Mayores “El Zapillo”, una iniciativa pionera de carácter social que ha permitido que las familias de las personas mayores residentes puedan celebrar la Nochebuena, el día de Navidad o la Nochevieja en el propio centro, junto a sus familiares, especialmente en aquellos casos en los que las personas mayores no pueden salir por motivos de salud.

El delegado territorial, Francisco González Bellido, ha explicado que “esta iniciativa parte de una realidad habitual en muchos hogares, donde los problemas de movilidad, la necesidad de cuidados continuos, los tratamientos médicos o el deterioro cognitivo dificultan o impiden los desplazamientos durante estas fechas”. “Esta situación puede generar episodios de soledad no deseada tanto en las personas mayores residentes como en su entorno familiar, principalmente en periodos de especial carga emocional como las celebraciones navideñas”.

Una familia comparte la cena con su familiar.
Una familia comparte la cena con su familiar. / Redacción

Frente a esta situación, el centro ha optado por acercar la celebración a las personas, entendiendo que compartir mesa y tiempo en estas fechas tiene un alto valor emocional y simbólico. Las celebraciones se han desarrollado en la cafetería del centro, garantizando un entorno cercano, accesible y adaptado a las necesidades de las personas mayores.

La medida ha contado con una acogida muy positiva, con la participación de 14 familias en Nochebuena y 15 que participarán en la celebración de Año Nuevo. Entre los casos más representativos, destaca el de una familia numerosa que ha decidido celebrar la cena completa en el centro para poder estar junto a ambos progenitores residentes.

Atención centrada en las personas

El director de la residencia, Pedro Andrés Padilla, ha explicado que “además de su dimensión social y emocional, la propuesta ha contribuido a proteger la salud de las personas mayores, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo un mayor control de los contactos en un periodo en el que se incrementan las infecciones respiratorias, combinando bienestar emocional y seguridad sanitaria”.

Esta actuación se enmarca en el compromiso del Centro Residencial de Personas Mayores “El Zapillo” con un modelo de Atención Centrada en la Persona, que entiende el cuidado no solo desde lo asistencial, sino también desde lo relacional, lo emocional y lo comunitario, apostando por iniciativas que combaten la soledad no deseada y fortalecen la cohesión social.

“El Zapillo”, residencia pública de la Junta

El C.R.P.M. “El Zapillo” es la única residencia totalmente publica de la Junta de Andalucía en la provincia. Forma parte de una red de 14 centros de titularidad autonómica y está ubicado en la Avenida Cabo de Gata de la capital. Cuenta con 90 plazas y destaca por la implantación de modelos innovadores de atención geriátrica como la Atención Centrada en la Persona, el programa libre de sujeciones o la rehabilitación psicológica, así como por su vocación investigadora y formativa.

stats