La mayoría, en el poniente al haber más subastas y variedad en las producciones
Según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería a los que ha tenido acceso Diario de Almería, de las 36 nuevas centrales de compraventa de frutas y hortalizas registradas en los últimos tres años en la provincia, la mayoría se concentran en el año 2012, lo que coincide con la campaña hortofrutícola que resutló culminar de forma histórica, la 2012-2013, pulverizando los registros de volumen de kilos comercializados, así como el valor resultante en origen, con algo más de 3,1 millones de toneladas producidas y 1.765 millones de euros facturados en Almería, un 14% más que el curso agrícola anterior (cifra que se eleva hasta los 2.387 millones, un 13,6% más que el ejercicio anterior).
A ello se une el hecho de que la gran mayoría de estos mal llamados 'chiringuitos' agrícolas se ubican en el poniente almeriense, concretamente, más de una veintena. Esto se debe a que en este territorio provincial existe una mayor concentración de subastas que en la zona del levante; también porque hay una mayor variedad de productos ofertados, una variable comercial muy importante a la hora de competir en los mercados, por lo tanto, los dirigentes de estas empresas tienen más a mano la posiblidad de buscar el producto que les falta a ellos, bien a través de otros agricultores o bien acudiendo a las subastas, para completar los pedidos que les vayan surgiendo.
Según los datos de la Junta, en 2006 había 129 empresas hortícolas en fresco inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Delegación Territorial, mientras que en 2014 la cifra es de 188. Pero si analizamos las que se encuentran por encima de 10.000 toneladas , las que podíamos definir como medianas o grandes son actualmente 72, idéntico número que hace seis años .
Las que se consideran pequeñas han aumentado de 57 a 116, y se han registrado tanto en Agricultura como en Salud, aunque el efecto de estas pequeñas empresas, por ahora , no es determinante para la comercialización, afirman desde Agricultura. "Los resultados obtenidos ofrecen de manera evidente que Almería tiene un potente sector hortofrutícola con grandes empresas y estas controlan cada vez más una mayor producción y facturación de las hortalizas de la provincia", matizan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada