Salud

Estos son los medicamentos más difíciles de conseguir en Almería

  • El desabastecimiento afecta a los antibióticos, antihistamínicos y otros tratamientos

  • La herramienta digital LUDA permite a los farmacéuticos encontrar la botica más cercana donde hay un medicamento en concreto 

Uno de los dependientes de la Farmacia Robles, en la capital, muestra algunos de los medicamentos.

Uno de los dependientes de la Farmacia Robles, en la capital, muestra algunos de los medicamentos. / Rafa González

José Miguel Pujalte tiene una farmacia en Las Norias de Daza (El Ejido). Él, como todos sus compañeros de profesión, en los últimos meses ha notado el aumento de medicamentos "en falta", como ellos los llaman, es decir, con problemas de suministro. Un mal que no solo afecta a la provincia de Almería, sino a todo el país.

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias son cada vez son más preocupantes —han aumentado un 31% en los últimos seis meses según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS—. Las causas de esa escasez son múltiples. Por un lado, hay problemas con algunas materias primas por culpa de retrasos en el transporte de mercancías y por la guerra de Ucrania, según indican los delegados farmacéuticos. En otros casos, la falta de suministro se debe al envasado: "muchos de los blíster de aluminio en los que van algunas medicinas proceden de Ucrania", explica Pujalte.

Pero si los problemas de distribución y de materias primas no fueran suficiente, la mayor prevalencia de algunas patologías, como la bronquiolitis, hace que aumente la demanda y eso provoca que falten determinados medicamentos. 

Y por último, hay quien apunta a un factor más: en España se paga menos que en otros países por los medicamentos, por lo que las farmacéuticas prefieren abastecer antes a otras zonas donde el precio es más elevado.

Farmacia Robles de Almería. Farmacia Robles de Almería.

Farmacia Robles de Almería. / Rafa González

¿Qué falta en las farmacias almerienses?

Este invierno de 2022 está habiendo problemas para conseguir ciertos medicamentos, sobre todo penicilina y otros antibióticos, así como algunos productos inyectables para diabetes, según José Miguel Pujalte.

Para luchar contra ese desabastecimiento, las farmacias han encontrado una forma de dar soluciones a los pacientes. Se han unido mediante la herramienta LUDA Partners, una red digital de farmacias en España que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro. Es decir, los farmacéuticos pueden buscar un producto (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento) y ver cuál es la farmacia más cercana que lo tiene, para indicárselo a su cliente. Así le permite la continuidad del tratamiento médico pautado sin que exista un grave riesgo en su salud.

En la provincia de Almería ya hay más de 70 farmacias que utilizan esta herramienta, tanto en la capital como en los municipios de Vera, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Adra o Vícar., entre otros.

Unos farmacéuticos utilizando la herramienta LUDA.d Unos farmacéuticos utilizando la herramienta LUDA.d

Unos farmacéuticos utilizando la herramienta LUDA.d / Diario de Almería

Según indican desde LUDA, el 98 % de las veces que un farmacéutico busca un medicamento en la plataforma lo encuentra. "Esto quiere decir que de no ser por esta labor colaborativa, muchos pacientes no podrían encontrar su medicamento y, por tanto, eso podría incidir en problemas de salud al perder la adherencia a su tratamiento", recalcan. Es decir, ayudan a “amortiguar” la falta de un producto de farmacia, pues pone a disposición de cada paciente el stock de todas las farmacias cercanas.

A través de las búsquedas que han realizado en LUDA Partners se sabe que los medicamentos más escasos ahora mismo en Almería son:

  • Amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico: es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Con problemas de suministro en las últimas semanas por el brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes.
  • Fluidasa: este medicamento contiene mepifilina, que pertenece al grupo de medicamentos antihistamínicos. Se utiliza para el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con bronquitis agudas y crónicas (inflamación de los bronquios).
  • Saxenda: es un medicamento inyectable utilizado para adelgazar en personas que tienen obesidad o sobrepeso, ya que ayuda a disminuir el apetito y a controlar el peso corporal, pudiendo causar la disminución de hasta un 10% del peso total de la persona.
    Fluidasa es uno de los medicamentos que tienen problemas de abastecimiento. Fluidasa es uno de los medicamentos que tienen problemas de abastecimiento.

    Fluidasa es uno de los medicamentos que tienen problemas de abastecimiento. / Rafa González

  • Ozempic: un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Trankimazin: un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.
  • Pylera: un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera.
  • Zytram: un medicamento prescrito por el médico para el tratamiento del dolor moderado a intenso durante un período de 24 horas. Los comprimidos contienen tramadol como principio activo, que es un potente analgésico.
  • Zolpidem: está indicado para los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio, especialmente cuando existen dificultades para conciliar el sueño, bien inicialmente o bien tras un despertar prematuro.
  • Trangorex: se utiliza para tratar alteraciones graves del ritmo cardiaco cuando el paciente no responde a otros antiarrítmicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios