500 médicos aprenden a ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco
Más del 30% de la plantilla sanitaria de Torrecárdenas se forma para aplicar las terapias
Medio millar de profesionales sanitarios de Torrecárdenas se formará en terapias de deshabituación tabáquica a través de un programa puesto en marcha por la Unidad Integral de Formación Continuada, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología.
El objetivo es mejorar la labor que desarrollan los sanitarios para que los usuarios que pretenden dejar de fumar lo consigan. Consta de tres cursos sobre actuaciones básicas y avanzadas en materia de tabaquismo, así como su tratamiento durante el embarazo y el puerperio.
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía de la Consejería de Salud desarrolla numerosas medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación.
La Consejería ha priorizado diversos colectivos a fin de prevenir el consumo de tabaco y promover los hábitos de vida saludables (adolescentes, embarazadas, personal sanitario y docente, y trabajadores). Para ello ha puesto a su alcance las medidas necesarias al objeto de que aquellos fumadores que deseen dejar de serlo tengan a acceso a los programas de deshabituación y consejos sanitarios de la forma que les resulte más cómoda haciendo uso de diversos canales.
En este sentido, además de los recursos sanitarios existentes en Atención Primaria y Especializada, se han habilitado mecanismos que facilitan el acceso a la información sobre el tabaco tales como la página web específica (www.hoynofumo.com), donde los ciudadanos pueden obtener información y consejos útiles para dejar de fumar, realizar test para conocer su grado de dependencia o compartir experiencias con otras personas a través del foro, o el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300).
También te puede interesar
Lo último