Los médicos denuncian el crecimiento del fenómeno 'bis' en las citas del SAS

El sistema consiste en duplicar las visitas, lo que conlleva una carga adicional para los profesionales

Profesionales sanitarios en una consulta médica.
Profesionales sanitarios en una consulta médica.
Mar París

07 de abril 2015 - 01:00

Se denomina 'bis' y consiste en duplicar las citas médicas citando a dos pacientes a la misma hora y en la misma consulta. El Sindicato Médico de Almería (Simeal) ha denunciando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), está aplicando en Almería -y en toda Andalucía- este sistema cuando menos curioso que lo que hace es "engañar" al sistema informático de la Administración sanitaria, de manera que existe una realidad estadística y otra asistencial.

Una medida que según los médicos coge fuerza en Atención Primaria, y que ya se está colando en las consultas de especialidades duplicando las citas de manera "camuflada". Como ejemplo, uno de los profesionales miembros de Simeal han detallado que en los centros de salud de la capital, una vez que se acaban los números diarios asignados a cada profesional, el Servicio Andaluz de Salud comienza a conceder más citas mediante los llamados números bis. O lo que es lo mismo, un usuario se puede encontrar en la consulta con otro paciente que tenga el mismo número que él, pero con el añadido de bis.

Esto significa, según el colectivo de galenos, "que si el cupo diario de atenciones es de 50 y se completa, pues se continúa ofreciendo citas mediante este sistema, de manera que en las estadísticas nunca se rebasa ese máximo de asistencias, pero en realidad son muchos más los que ese médico o pediatra ha atendido en una única jornada de trabajo", lamentan. En atención especializada, convocan a dos pacientes a la vez para su correspondiente revisión médica el mismo día y a la misma hora. ¿Cuál es la diferencia?. Pues que en una de las notificaciones que entrega el personal del SAS a los usuarios se especifica que es un encuentro con el médico, mientras que en la otra cita se indica que es una revisión con el enfermero.

Sin embargo, los propios empleados de la Administración que entregan esa documentación avisan a los usuarios de que en realidad van a ser atendidos por el especialista y que se utiliza este sistema para que así se pueda visitar a más personas y reducir esperas. Es más, piden a los afectados que tengan paciencia, puesto que la demora puede ser larga debido al alto número de pacientes citados para el mismo día y hora, el doble de lo normal.

Sin embargo, esa duplicidad en las convocatorias no queda reflejada en las anotaciones estadísticas del SAS, sino que consta que la mitad de ellas corresponden a acciones de los galenos especialistas y el otro 50% a los enfermeros. Las consecuencias, tal y como ha denunciado el sindicato médico es por un lado la eliminación de las lista de espera y, de otro, la realización sin necesidad de aportar más recursos sanitarios, ya sean técnicos humanos, puesto que toda la carga laboral "cae sobre los médicos, que son lo que tienen que sufrir estas medidas".

Los profesionales lamentan la situación a la que están siendo sometidos por parte de la Administración, que no tiene en cuenta "ni a los médicos ni a los pacientes, y vulnera los derechos de ambos".

stats