Los médicos envían al juzgado más de 640 partes de lesiones por violencia de género

La Delegación de Salud de la Junta recuerda que las reuniones de coordinación y formación con los facultativos son periódicas en Almería

Redacción

04 de agosto 2014 - 01:00

Los médicos de la provincia de Almería, trabajadores de consultorios, centros de salud y hospitales, han emitido 646 partes de lesiones por violencia de género en un año a los juzgados de la provincia de Almería, según las cifras que maneja la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía. La cifra, que se ha incrementado considerablemente respecto a los años anteriores, da buena cuenta del importante trabajo de concienciación que también se lleva a cabo a través de los centros sanitarios y promovido a su vez por la administración regional, que tiene entre sus principales premisas erradicar esta lacra social.

Cabe destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado en los últimos años destacados proyectos enfocados a difundir los servicios y ayudas a las que pueden acogerse las víctimas con sólo comunicarlo a los profesionales sanitarios, que están directamente interrelacionados. La última iniciativa ha sido precisamente la difusión de una guía que informa a las víctimas de violencia machista sobre el proceso judicial que se inicia una vez que se da cuenta de la situación a las autoridades judiciales para romper el miedo a presentar denuncia. Y es que como señala la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, "la denuncia es la única herramienta a través de la cual se activan todos los mecanismos de protección".

Además de esta guía, la coordinadora recuerda que periódicamente hay reuniones con los profesionales sanitarios que desempeñan sus funciones en los distintos distritos, además de cursos específicos de formación para la atención a las víctimas, así como un protocolo de actuación que son comunes en todo el territorio andaluz.

Según los datos facilitados por Salud, la mayoría de los partes médicos emitidos han sido por violencia física, hasta un total de 342, seguidos de los casos en los que se dan conjuntamente episodios de violencia física y psicológica que suman 188. Por agresiones psicológicas los facultativos han emitido 53 partes de lesiones, de los cuales en 11 casos se detectó de forma conjunta violencia física, psicológica y sexual. La Delegación señala que únicamente hubo dos casos de violencia sexual.

Los partes de lesiones que suscriben los médicos van a parar al juzgado, que inicia el procedimiento , pero que en muchas ocasiones se archiva por la negativa de la víctima a denunciar.

stats