Los médicos residentes reanudan la huelga ante la falta de acuerdos

La fecha prevista para retomarla es mañana Salud considera que existen otras vías para encontrar soluciones

Los residentes de Almería concentrados ante el Mercado Central.
Mar París Almería

20 de diciembre 2012 - 01:00

Los Especialistas Internos Residentes (EIR) reanudan la huelga ante la falta de acuerdos con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Las asambleas provinciales de los médicos en formación, los antiguos MIR, entre las que se encuentra Almería, aprobaron el pasado lunes reanudar el paro indefinido este fin de semana ante el fracaso de sus negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Y así lo harán, a no ser que la Junta sorprenda con el acceso a alguna de las peticiones de mejora en las condiciones de los futuros médicos. Pero parece que esto no se va a producir y los residentes van a retomar la huelga que suspendieron el pasado 4 de diciembre, cuando accedieron a un periodo de negociación con el SAS en el que paralizaron la huelga pero no la desconvocaron.

El motivo de la no desconvocatoria no era otro que la desconfianza hacia las negociaciones con la Administración, algo que finalmente se ha ratificado y que lleva a los casi 300 residentes almerienses a retomar las protestas. Desde que el día 4 se paralizara la huelga, han tenido lugar varios encuentros con responsables de la Consejería así como diversas notificaciones por parte del SAS para intentar paralizar el proceso. La creación de comisiones, o la advertencia de la Junta de que las paralizaciones de huelga no contemplan el derecho a vacaciones, son algunas de las fórmulas que no han tenido éxito.

Asimismo, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, realizaba el pasado martes un llamamiento al colectivo de especialistas internos residentes para que hicieran "una desconvocatoria" de la huelga indefinida o, al menos, "que la convoquen para después de las Navidades (ha barajado como fecha el 7 de enero) y así poder conceder todos los permisos y licencias". La responsable de Salud de la Junta ha asegurado que la actitud de administración "siempre ha sido de diálogo" para tener un espacio "donde discutir las propuestas".

Montero ha querido dejar claro que el conflicto nació directamente con una huelga indefinida, "lo que ha dificultado enormemente las posibilidades posteriores de diálogo". En este sentido, ha insistido en que "cuando un colectivo empieza por la ultima de las bazas, como es una huelga, es difícil revertirlo", y ha lamentado que "la propia dinámica de los residentes dificulta los acuerdos y creo que es importante decirlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último