Avances en medicina

El Hospital Torrecárdenas realiza el primer trasplante de médula ósea

  • El procedimiento fue realizado el lunes empleando la médula del mismo paciente receptor. A partir de ahora estas intervenciones dejarán de ser derivadas a otras provincias andaluzas

Una intervención realizada en el hospital almeriense

Una intervención realizada en el hospital almeriense / Rafael González

La medicina almeriense sigue experimentando grandes avances. El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado el primer trasplante de médula ósea, un procedimiento para el que el centro sanitario fue autorizado el pasado mes de abril, y que finalmente ha comenzado a realizarse esta semana. El 25 de noviembre es la fecha que quedará marcada en el calendario sanitario almeriense por ser el día en el que se llevó a cabo este primer trasplante en el que se ha empleado la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo), tal y como han detallado fuentes sanitarias a Diario de Almería.

Es el inicio de un largo proceso que ha comenzado con esta modalidad y que posteriormente introducirá el trasplante alogénico o alotrasplante (las células provienen de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente), y singénico o isotrasplante (las células provienen de su hermano gemelo o trillizo idéntico).

El primer trasplante realizado en el hospital almeriense ( autólogo) usa precursores hematopoyéticos del mismo paciente que va a recibir el trasplante. Como las células trasplantadas se toman de la médula ya dañada, muchos protocolos emplean algunas técnicas para escoger las células sanas que se van a devolver al paciente. Este proceso puede involucrar fármacos o anticuerpos diseñados para eliminar ciertos tipos de células o purgar la médula de células neoplásicas. Requiere la extracción (aféresis) de células madre hematopoyéticas (HSC) del paciente y el almacenamiento de las células recolectadas en un congelador.

Después, el paciente es tratado con altas dosis de quimioterapia con o sin radioterapia, con la intención de erradicar la población de células malignas del paciente, al costo de la ablación total o parcial de la médula ósea (destrucción de la capacidad de la producción de nuevas células de la médula ósea). El almacenamiento propio de células madre del paciente son después regresadas al cuerpo, en donde remplazan tejido destruido y reanudan la producción normal de glóbulos rojos o eritrocitos.Un trasplante autólogo tiene la ventaja de tener un riesgo menor de padecer alguna infección durante la parte inmunocomprometida del tratamiento, ya que la recuperación de la función inmune es rápida.

Además, la incidencia de pacientes que experimentan rechazo, es muy raro debido a la donante y el receptor del mismo individuo. Estas ventajas han establecido HSCT autólogo como uno de los tratamientos estándar secundarios para enfermedades como asylphoma.

Sin embargo, para otras como la leucemia mieloide aguda, la reducida tasa de mortalidad de la autogénica relativa al alogénico de HSCT puede ser compensado por un aumento de la probabilidad de recaída y mortalidad del cáncer relacionado, y por lo tanto el tratamiento alogénico puede ser preferido para este tipo de condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios