Almería

El mejor socorrista es el que previene

  • Cristian y Valeriano son dos de los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en el municipio Sus principales enemigos: el viento y las medusas

Valeriano y Cristian son dos jóvenes que trabajan velando por la seguridad de los bañistas en las playas del término municipal nijareño durante los meses de verano. Su tarea no es sencilla, y para enfrentarse a ella deben estar preparados. A pesar de su corta edad, ambos tienen experiencia en este sector y están preparados para intervenir en caso de que sea necesario. Cuentan a Diario de Almería cómo es el día a día de un socorrista en el Parque Natural durante los meses de verano.

Valeriano viene desde Alcalá la Real, Jaén, y ya ha trabajado antes como socorrista en competiciones de ráfting en ríos, en aguas bravas. Vio el puesto en la bolsa de trabajo y decidió pasar el verano en las playas nijareñas.

Le acompaña Cristian, un joven almeriense que también tiene experiencia en piscinas y que este año ha optado por las playas.

"Principalmente lo que hacemos es curar picaduras de medusas, ya que no ha habido ninguna incidencia grave en esta zona en lo que llevamos de temporada de verano", cuenta Valeriano.

Otro de sus principales enemigos es el viento. "Cuando hace mucho viento tenemos que evacuar a la gente del agua. Eso sí lo hemos hecho ya unas cuantas veces, porque lo del viento aquí es frecuente", cuenta Valeriano. "Cuando hay bandera roja el baño está prohibido. No es una recomendación, sino una prohibición, aunque la gente a veces no hace caso de la bandera", añade el socorrista.

"Todo depende de cómo estén la marea y las olas, pero es peligroso. La gente no es consciente, ve la bandera y piensa que si tiene cuidado no pasa nada. No le dan importancia porque no entienden el riesgo que conlleva. Siempre advertimos pero hay veces que no nos hacen caso, y entonces tenemos que sacarlos del agua", explica el otro joven, Cristian.

En cuanto a consejos que le darían a los bañistas, sobre todo destacan el de "fijarse en las banderas". "Y si tienen cualquier duda sobre el baño, que pregunten a los socorristas, que estamos aquí para eso, para ayudar en todo lo que haga falta", añade Cristian. Y es que, como concluye Valeriano, "el mejor socorrista es el que previene, no el que saca gente del agua".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios