Almería

Los mejores graffiteros del país lucharán por ganar el GrafHO 2015

  • El municipio volverá a ser sede del cuarto aniversario del certamen de pintores Los artistas llegarán a la localidad procedentes de distintos puntos de la geografía española

El Ayuntamiento de Huércal-Overa organiza dentro de las actividades del Otoño Cultural, el IV concurso de Graffiti, GrafHO 2015. Este certamen tendrá lugar el domingo 27 de septiembre, a partir de las once de la mañana en la Plaza de la Constitución.

De todos los trabajos realizados, se premiarán dos de ellos. Un individual con 700 euros de dotación y el segundo con algo menos de la mitad, 300.

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó el origen de este concurso: "Esto nació con el objetivo de promocionar y dar participación a creadores de graffiti como una expresión cultural y artística". Lázaro apuntó que "las tres primeras ediciones del concurso han tenido muy buena acogida, no solo entre vecinos del municipio, sino también entre otros de fuera. El día de la celebración se ha convertido en una jornada en la que la plaza en la que se celebra tienen un gran trasiego de gente, familias y amigos se acercan para comprobar el desarrollo de los trabajos de distintos artistas que allí se dan cita y que culminan por la tarde con la entrega de premios". Desde la concejalía de Cultura apuestan "por ofrecer alternativas para todos, los graffitis son una expresión artística que también fomentamos a través de este concurso", según espetó Antonio Lázaro. En este sentido, prosiguió diciendo que "los artistas realizan sus obras sobre unos paneles, por lo que luego se pueden ubicar en espacios municipales, lo que además embellece nuestro municipio".

Los interesados en formar parte de la competición deberán inscribirse hasta el día 19 de septiembre, inlcusive. Hay varias formas de apuntarse: de modo presencial, por correo postal ordinario o por correo electrónico. Cualquiera de estas modalidades deben estar acompañadas de la documentación junto con el boletín de inscripción. Desde el Ayuntamiento insistieron en que no se admitirán solicitudes con la fecha de matasellos posterior a la señalada.

El presente concurso constará de cuatro fases. La primera, fase de presentación de trabajos. Aquí, las personas que cumplan con los requisitos exigidos podrán presentar sus trabajos entre el 1 al 19 de septiembre (ambos inclusive). La segunda, fase de selección. De entre todos los participantes se seleccionarán por un jurado de personas pertenecientes al mundo de las Bellas Artes, del Grafitti y del consistorio. De aquellos que se consideren más novedosos y que tengan mayor nivel artístico conforme a criterios de originalidad, calidad, estilo, técnica, expresividad artística, y según los espacios disponibles del muro en que se desarrollará la actividad, o aquellos criterios que la organización estime oportunos. La tercera, fase de comunicación. En ésta la organización comunicará la lista de participantes seleccionados días después de la finalización del plazo de presentación de trabajos, comunicando por correo electrónico o telefónicamente a los finalistas su selección. La cuarta, fase final o de ejecución. Aquí, cada participante seleccionado deberá presentarse en el Teatro Villa de Huércal-Overa, el día 27 de septiembre antes de las once de la mañana, para asignarle la superficie o espacio del que dispondrá para hacer cada trabajo seleccionado. La organización ha querido dejar un margen de llegada hasta el mediodía, las doce. Transcurrido este límite horario, los no presentados quedarán descalificados del concurso, aunque podrán participar en la actividad. El período de realización de las obras será de las once de la mañana hasta las diecinueve horas.

La organización constituirá un jurado formado por personas pertenecientes al mundo de las Bellas Artes, el Graffiti y el Ayuntamiento, en cuya representación estará en el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y en el alcalde, Domingo Fernández. Una vez realizados los proyectos valorarán la calidad artística para después emitir su posterior fallo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios