La memoria del cine en Polopos

El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres ha organizado para hoy una jornada de convivencia musical y gastronómica para difundir la tradición cinematográfica · Actúa el grupo de 'Bruno Pincelli'

Una de las actuaciones de la banda de Bruno Pincelli.
Una de las actuaciones de la banda de Bruno Pincelli.
Berta F. Quintanilla / Almería

07 de enero 2012 - 01:00

"Si es que el problema está en que vas por la calle y preguntas a la gente ¿dónde está Polopos?, y nadie sabe contestarte con precisión. Ignoran que allí estuvo, hace años, una maravillosa Raquel Welch o el inconmesurable Burt Reynolds". Francisco Rodríguez Moreno, Bruno Pincelli cuando está sobre el escenario o disertando con un conseguido acento italiano, explica la importancia de dar a conocer los pequeños grandes tesoros de Almería. Por eso, ha buscado aliados en las instituciones para, poco a poco, conseguir un espectáculo como el que podrán disfrutar hoy en esta localidad quienes se animen.

Es un homenaje al cine. A los filmes que se han rodado allí y por los que no pasan los años. A esas bandas sonoras que marcaron la vida, el amor, la infancia... y es un mano a mano entre los participantes y la organización. María Lázaro Méndez y María José Lázaro Roda, regidora local, han sido dos de las artífices que han hecho posible esta intensa convivencia. "Esperamos la colaboración de todos, con la aportación de un plato de comida para degustar con los demás y disfrutar de este modo de un hermoso día de convivencia y encuentro con actuaciones en directo y el cine, en épocas atrás", tal y como reza el cartel de presentación de esta actividad.

La idea nació casi por casualidad. Fue en la presentación de un libro en Diputación. Allí estaba la alcaldesa de Polopos, María José Lázaro y Francisco Rodríguez. La casualidad, que en la vida hay muchas, hizo que ambos iniciaran una distendida conversación con el arte como fondo. "Nuestra intención desde el primer momento fue buscar el modo de dinamizar este municipio y para ello nos apoyamos en los pilares fundamentales. En este caso es el cine", afirma Rodríguez. Dos en uno. "Juntar el séptimo arte con la música y la literatura. Y allá vamos". "Lo hablamos con Juan Herrera, a él le pareció bien, y participará también su grupo". Exportar aquello que sólo se ha hecho en la provincia es el objetivo de encuentros como este.

"Vamos a poner sillas, mesas y bebidas así como platos distintos para degustar entre todos".

Dejando de lado un rato la conceptualización del evento, Rodríguez quiere hablar de su grupo. Ya son muchas actuaciones las que les avalan y eso les hace sentirse orgulloso. A veces, queda la duda de si habla desde su nombre de pila, o bien desde el de su homónimo italiano, Bruno Pincelli. "Estamos bastante consolidados desde el pasado año, hemos desarrollado una opereta en tres actos llamada Nostalgia napolitana que al público le gusta mucho. Como siempre hay que alternar y mejor encontrar el gusto en la variedad, también hacemos algunas versiones de míticos como Los Brincos".

El escenario lo reclama. "Está claro que en un evento de este tipo lo que más llama es la música de cine, centrándonos en algunas películas de las que se han rodado en Almería". Deja de hablar unos segundos para retomar más tarde la conversación. "Cien rifles, ¿la conoces? Es un filme rodado en Polopos en el que participaron Burt Reynold y Raquel Welch".

La máquina de la inventiva se encendió en su momento para dar luz a lo que ahora son. "Pensamos que nos convertiríamos en descendentes de los italianos, que vinimos a rodar, porque queremos que Polopos se conozca dentro de Almería, a nivel internacional sí es cierto que la gente conoce más las cosas que se han hecho aquí, pero dentro... nos queda mucho por hacer". "Seguro que nadie recuerda que han venido por aquí importantes directores de cine". La propuesta va a suponer "un acicate para este pueblecito tanto a nivel cultural como económico".

Además de la actuación del grupo de Bruno Pincelli (al que acompañan Miquele Friscaletti, Pity, Francesco Brochetti, Francesco Carbonara, Nolo Guess, Alexandro Di Fiorenza, Donatella Parmesano y Giovanni Sorrento) pisarán el escenario Francisco Cortés (Francesco Cortese), el Coro de Cámara Emilio Carrión y la cantante MariSol.

stats