Menores

Acogimiento Familiar busca 15 familias solidarias para atender temporalmente a niños que lo necesitan

  • La Junta financia este proyecto gestionado por Cruz Roja en Almería 

Campaña acogimiento familiar de Cruz Roja

Campaña acogimiento familiar de Cruz Roja / Redacción

El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).

“Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen”, explica Mª Carmen González, responsable del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española en Almería.

Actualmente, en Almería hay 135 niños, niñas y adolescentes bajo el Sistema de Protección a la Infancia con una familia de acogida. “En estos momentos contamos con 111 familias que se atienden desde el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar pero necesitamos de manera urgente unas 15 familias solidarias que puedan acoger temporalmente a los menores que lo necesitan”, reconoce González.

Mójate, tú puedes ayudar a un niño o niña que lo necesita Coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre, desde Cruz Roja en Almería se está realizando una campaña de sensibilización e información que lleva por lema “MÓJATE, tú puedes ayudar a un niño o niña que lo necesita”. El objetivo de esta campaña es “dar a conocer a la sociedad almeriense el programa y sobre todo, comunicar que para ser una familia de acogida lo más importante es tener un hogar para dar el cariño que estos menores necesitan. Para formar y acompañar a las familias hay todo un equipo de psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales de Cruz Roja”.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica, pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza de la modalidad de cuidado del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

Según explica Mª Carmen González, “en la modalidad de cuidado de acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres y madres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección con el apoyo de este equipo técnico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios