Las menores adictas a juegos de azar superan a los varones

Ellas representan un 5,6% de los admitidos a tratamiento por juego patológico, ellos, el 1,4%. A los expertos le preocupa cada vez más el uso de las nuevas tecnologías

Manuel Fernández, presidente de Indalajer, y Adela Segura, delegada de Igualdad y Bienestar Social.
Manuel Fernández, presidente de Indalajer, y Adela Segura, delegada de Igualdad y Bienestar Social.
Rafael Espino / Almería

28 de octubre 2011 - 01:00

Mañana se celebra el día sin juego de azar y las administraciones públicas y asociaciones, cuyo reto es disminuir el número de personas con problemas de ludopatía, recuerdan los inconvenientes que genera este tipo de adicción. Los datos que manejan no son halagüeños, pues indican un crecimiento progresivo de menores enganchados. Y es que el 6,8% de los almerienses y almeriensas que son admitidos a tratamiento tienen menos de 18 años según los datos aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Asociación Indalajer de Almería. De estos, el 1,4% son varones, mientras que el 5,3% son de sexo femenino. Hay argumentos que dan validez a estos datos, como, por ejemplo, el uso de los teléfonos móviles por parte de las mujeres menores de edad.

Significativos son, también, los datos relacionados con la disponibilidad económica de los sujetos. En las mujeres, el 30,4% percibe menos de 722 euros al mes, mientras que en los hombres este porcentaje es del 21%. A partir de esa cantidad, son más los hombres ludopatas que las mujeres. El términos globales, el 58,2 % de estas personas se encuentra trabajando, el 24,7% en paro y las personas inactivas alcanzan el 14%. Por sexos, las población inactiva en las mujeres admitidas a tratamiento son del 22,8%, muy superior al de los hombres, que supone el 14,3%.

Asimismo, desde la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se hace hincapié en la incipiente problemática que puede ocasionar la excesiva utilización de una de las herramientas adictivas que más fuerte puja en los últimos años, las tecnologías como Internet o los teléfonos móviles. Por ello, está llevando a cabo el Proyecto de Investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y los riesgos de adicciones entre adolescentes y jóvenes andaluces. Este estudio lo está llevando a cabo junto con la Universidad de Sevilla.

stats