Los dos menores internados por el incendio mortal se inculpan entre ellos

El número de detenidos ascendió a tres tras las declaraciones realizadas en la tarde del martes en la Comisaría

El juez impone la medida de libertad vigilada a otros tres chicos

Así quedó la cueva tras el incendio declarado este lunes en La Molineta. / Javier Alonso
M.M.

06 de abril 2017 - 02:33

La confrontación entre los cinco menores investigados por el incendio de la cueva de La Molineta en la que murieron dos chicas de 12 y 15 años y un joven de 21 no cesa. Hasta este martes sólo había un detenido por estos hechos, conocido como el 'Moro' y de 17 años. Sin embargo todo cambió durante la tarde de dicho día, cuando las declaraciones en la Comisaría Provincial de Almería de estos chicos provocaron que dos más fuesen detenidos.

Sea como sea, los cinco siguen investigados como presuntos autores de delitos de homicidio y omisión del deber del socorro. La diferencia es que, a petición de la Fiscalía de Menores, el juez ha decretado el ingreso en un centro de menores de el 'Moro' y otro de los detenidos durante la tarde del martes. A los otros tresles ha sido impuesta la medida de libertad vigilada, según han informado a Diario de Almería fuentes judiciales.

La cuestión es que los investigados se culpan los unos a los otros. El 'Moro' inculpa a otro joven y el resto parecen querer cargar sobre sus hombros las muertes de Alejandro, Cynthia y Naima. La tensión es tal entre ellos que, de hecho, tras ser asistidos por letrados del turno oficio las familias de los chavales han contratado los servicios de abogados bien conocidos como Ramiro Guedella -defensa de Zacarías- y José Ramón Cantalejo -cuyos clientes son dos hermanos, uno de los cuales han ingresado en uno de los centros de menores-.

El 'Moro' y el otro menor no sólo permanecerán de forma cautelar en El Molino y Tierras de Oria en régimen de internamiento cerrado por la gravedad de lo ocurrido, sino también -apuntan algunas fuentes consultadas- para protegerlos de posibles represalias. Y es que el martes fue un día tenso en el Barrio Alto, donde todavía se hacía difícil asimilar lo ocurrido durante la noche anterior en una oquiedad a apenas unos cientos de metros.

Durante la jornada de ayer concluyeron las declaraciones, incluidas las de testigos claves como Paco, el muchacho que supuestamente estaba en la cueva cuando se originó el incendio y pudo escapar del lugar antes de que se propagara el fuego. Como es lógico, su testimmonio puede resultar fundamental para esclarecer los hechos durante la investigación de este asunto.

Por ahora todo es confuso. Hasta no hace tanto sólo el 'Moro'', era considerado como el único autor material del fuego, el que prendió la chispa en un sofá y selló el destino de Alejandro, Cynthia y Naima. De hecho, el portavoz de la Policía Nacional, José Alcocer, que hablaba con el beneplácito de la Fiscalía de Menores, aseguró antes de ayer que el joven fue el que prendió fuego a un sofá y que, si bien intentó apagarlo, "se le fue de las manos". Indicó que las razones por las que hizo esto están siendo investigadas pero los mismos jóvenes que visitaban de forma simultánea la cueva lo tienen claro: "No lo dejaron entrar y le quiso gastar una broma". Una "broma" que le costó la vida a tres personas.

Mientras, la investigación continúa abierta y será preciso que se aporten más pruebas materiales y de todo tipo para conocer lo que sucedió en "la mejor cueva de La Molineta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach