Tres nuevos menores a tratamiento por adicción a las nuevas tecnologías

Este tipo de adicciones suponen el 13,6% del total de asistencias iniciadas desde el 1 de enero en alguno de los centros de la provincia

Un grupo de niños se entretienen con video juegos.
Un grupo de niños se entretienen con video juegos.
Mar París

29 de julio 2016 - 01:00

Son muchos los niños que han dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva y se han pasado a las pantallas. Una tendencia que como todo en exceso, puede tener graves consecuencias. Tanto es así, que desde el pasado 1 de enero, y hasta la fecha, un total de tres menores han sido admitidos a tratamiento por las denominadas adicciones 'sin sustancia', dentro de las que se incluyen las relacionadas con las nuevas tecnologías. Una cifra que supone el 13,6% del total de menores que han iniciado tratamiento (22), tal y como han informado desde la Delegación de Salud almeriense. Para tratar tanto a niños como a mayores, la Junta cuenta en la provincia con una red mixta, en la que se engloban tanto centros públicos como privados-concertados. En Almería hay 12 centros de tratamiento ambulatorio, de los que dos son específicos para la adicción al alcohol y uno es exclusivo para el tratamiento del juego patológico. Además, hay un equipo de apoyo en Instituciones Penitenciarias, en la cárcel de El Acebuche; un centro de encuentro y acogida; dos comunidades terapéuticas; una vivienda de apoyo a la reinserción y un centro de día. Los profesionales que atienden estos recursos ascienden a 78-entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, educadores, monitores, maestros y taller, administrativos, técnicos de prevención, limpieza, mantenimiento, cocina…-. Hasta finales del pasado abril el total de pacientes en tratamiento en la provincia es de 2.818 personas, de las que 2.413 son hombres y 405 mujeres. El pasado año 1.470 personas fueron admitidas en la provincia a tratamiento. El perfil medio de las personas admitidas a tratamiento en Almería se presenta como paciente varón con una edad media de 36,31 años, consumidor de alcohol, que inicia el primer consumo a los 16,40 años, y la edad de consumo abusivo se sitúa en los 27,67 años; su situación laboral es de "parado habiendo trabajado antes", con "estudios primarios o inferiores", cuya convivencia es con su "familia de origen" y que acuden a tratamiento por iniciativa propia.

Respecto al tipo de sustancia o adicción por el que inician el tratamiento, las sustancias que presentan mayor porcentaje respecto del total de las admisiones de la provincia, es el alcohol, con un 37,14%; seguido del cannabis, con un 24,69%; la cocaína, con un 17,75% y la heroína, con un 9,18%. La siguiente adicción, motivo de ingreso a tratamiento, es el juego patológico, con un 5,3%. En menor porcentaje y en orden descendente, se encuentran otras drogas (3,88%), el tabaco (1,36%) y las adicciones sin sustancia (0,68), entre las que destacan la adicción al uso del teléfono móvil (que supone el 66,67% de este tipo de adicciones).

stats