Más de 700 bebés vacunados el primer día de vacunación contra la bronquiolitis
Salud
El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha mostrado su "satisfacción" por la gran acogida que ha tenido esta campaña, que espera siga en esta línea en las próximas semanas.
El objetivo es vacunar a todos los bebés de menos de seis meses, a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación, y también a los menores de dos años con patologías de riesgo
La campaña de vacunación contra la bronquiolitis ha comenzado en los centros de salud de la provincia de Almería. Ayer los primeros bebés candidatos recibían su dosis para blindar su salud para los próximos meses, cuando se espera que aparezcan los primeros casos de esta enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de dos años. La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes. Se trata de una patología que es más frecuente en los niños más pequeños, especialmente en los menores de 6 meses. Es bastante frecuente sobre todo en el primer año de vida, de tal forma que finalmente la pasan la gran mayoría de los lactantes, aunque con diferentes grados de afectación. Se sabe que uno de cada 50 niños y niñas acaban ingresando en el hospital por una bronquiolitis en algún momento del primer año de vida. El virus que mas frecuentemente produce las bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (más conocido por sus siglas, VRS), que en España es más común durante los meses fríos (noviembre-marzo).
La actividad en Distrito Almería asciende al 16,62%
El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz, ha destacado su “satisfacción” por la gran acogida que ha tenido en Distrito Almería esta campaña de vacunación que el primer día alcanzó al 16,62% de los menores. Explica que “no es una vacuna aislante, sino que evita que el virus que circula este año pueda entrar en el sistema respiratorio y si entra que se pueda afrontar mejor”.
Según datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en el primer día de vacunación fueron un 8,82% los menores vacunados en toda la provincia, es decir casi 700 menores de menos de seis meses, por lo que a día de hoy las cifras a buen seguro se habrán triplicado. Como avanzó Diario de Almería, los centros de salud han recibido más de 7.500 dosis de la vacunas contra esta enfermedad.
El otoño-invierno pasado, las cifras de niños afectados por este virus se disparó en la provincia al igual que en el resto de España. Fue el pasado mes de noviembre cuando se registró en la provincia de Almería, al igual que en el resto de España, una explosión de casos de bronquiolitis y de gripe en la población infantil, con un incremento importante de ingresos hospitalarios de los que buena parte de ellos se realizó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente para evitar situaciones semejantes este año se ha puesto en marcha la campaña a nivel nacional, para seguir usando las herramientas y recursos que la sanidad tiene disponibles con el objetivo de seguir mejorando la salud de los ciudadanos.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, anima a las familias a vacunar a sus hijos a la vez que aconseja “intentar estar en lugares ventilados y sin acumulación de personas”. Y sobre el uso de la mascarillas, sentencia que “hay que saber seguir viviendo con ella y no desterrarla, sobre todo cuando estemos con personas sensibles y mayores y ellos mismos. Con la mascarilla se protege a toda la sociedad. Las distancias de seguridad y la ventilación son claves para evitar el contagio”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada