Los mensajeros son el eslabón imprescindible en la compra online
Gracias por continuar
Manuel Castro lleva más de una década dedicado al servicio de mensajería de la provincia de Almería
Si hay algo que la crisis del COVID-19 nos ha traído a los hogares es el aumento del tiempo que pasamos en ellos. Esta situación ha ido unida a un incremento de las horas que estamos navegando en internet. Y a su vez esto ha provocado un crecimiento de las ventas online. Las grandes superficies e incluso las pequeñas están intentando sacar su stock y mantenerse a flote utilizando internet. La cuarentena ha provocado, según un estudio de la consultora Nielsen, que las ventas online se hayan incrementado considerablemente hasta llegar a un 73% en la segunda semana de encierro respecto al mismo período del año pasado.
En el centro de estas compras se encuentran las empresas de mensajería que durante esta crisis están realizando la recogida y el envío de productos. Unas empresas que si bien han visto mermado su volumen de negocio, por el cierre de gran parte de la actividad económica, están consiguiendo por el momento no cerrar sus puertas y continuar con su servicio.
Manuel Castro es el delegado de la agencia 404 de Nacex de Almería. Lleva 12 años trabajando en el transporte y en la mensajería. Durante este tiempo ha tenido que lidiar con diferentes etapas difíciles que han puesto en riesgo el negocio pero ninguna como la actual. Una crisis sanitaria que está llevando a la sociedad a una crisis económica. Este empresario comenta que en estos momentos están haciendo un esfuerzo por mantener todos los puestos de trabajo, “ el volumen de negocio ha bajado un 40% aproximadamente. Hemos visto aumentar los pedidos de particulares pero han prácticamente desaparecido las peticiones de empresas”.
A nivel mundial, la adopción de las compras en línea ha cobrado impulso gracias a las mejoras en la infraestructura (velocidad y costo), la participación, la transparencia y la confianza, explica el estudio realizado por la consultora Nielsen. En el caso de esta oficina de mensajería, que trabaja con la sanidad almeriense, la situación del COVID-19 ha provocado que algunos de sus servicios sean la entrega de medicación no solo a los centros sanitarios sino también a pacientes que están confinados en sus casas “antes de esta crisis había enfermos que recogían los fármacos en los hospitales, ahora nosotros se los llevamos a sus casas”.
La Asociación Española de Empresas de Mensajería cuenta con 1041 afiliados, de ellos una decena trabajan en la provincia de Almería. Los mensajeros se han tenido que adaptar a la nueva situación y evitan que los clientes tengan que firmar la recogida de los paquetes “tenemos entrega con contacto cero. Los receptores de los envíos no tienen que firmar ningún documento. La entrega se certifica mediante un código QR que se escanea con el teléfono móvil”, comenta Manuel Castro.
El día a día en las instalaciones ha cambiado, “ahora desinfectamos los coches antes de cargarlos y lo volvemos a realizar las veces que sea necesario. Intentamos ser rigurosos y estrictos con la limpieza porque no queremos poner en riesgo ni a nuestros trabajadores ni a los almerienses y por el momento lo estamos consiguiendo”, señala el delegado de esta oficina almeriense que ha visto afectada también su vida familiar, “desde que comenzó todo, las precauciones cuando vuelvo a casa son muchas. Tengo 4 hijos y me preocupa mucho que yo pueda ser quien lleve el virus a casa”.
Al igual que muchos otros colectivos las empresas de mensajería se han tenido que aprovisionar de los medios de protección necesarios para sus trabajadores, ya que según comenta no están teniendo ningún tipo de ayuda. Este empresario destaca la implicación de los trabajadores, “estoy poniendo todos los medios posibles para mantener los puestos de trabajo pero los costes han aumentado bastante y los ingresos han disminuido. Espero que esta situación no se prolongue en el tiempo. Seguiremos trabajando para la Sanidad de la provincia y para todos los almerienses que lo demanden”, concluye Manuel Castro.
También te puede interesar