Almería

El mercadillo clandestino de El Puche resurge en Almería

  • El PSOE advierte de su celebración, con alimentos a la venta incontrolados, desde hace dos meses. El Ayuntamiento de la capital asegura que está “buscando soluciones”

La Corporación ha celebrado el pleno ordinario correspondiente a octubre

La Corporación ha celebrado el pleno ordinario correspondiente a octubre

2013, 2015 y 2020. Se llevaron a cabo operaciones policiales al objeto de erradicar el mercadillo ilegal que, cada domingo, se montaba en la avenida Mare Nostrum de El Puche. Un espacio de comercio ambulante clandestino que ha vuelto a resurgir. Lo ha advertido el Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno durante la celebración del Pleno de carácter ordinario, asegurando que los puestos se montan desde hace dos meses y en ellos hay alimentos a la venta fuera del control de las autoridades sanitarias.

La problemática ha sido abordada de soslayo dentro de una sesión cargada de dinamita política, especialmente entre Vox y Podemos, y entre PSOE y PP, que obligó a la alcaldesa a requerir mesura dialéctica a los respectivos portavoces. Uno de los puntos destacados del orden del día ha sido la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de venta ambulante, asunto aprovechado por el PSOE para alertar sobre el mercadillo de El Puche que obtuvo como respuesta por parte de la concejal Lorena Nieto que el Ayuntamiento “está buscando soluciones”, si bien la edil del PP aseguró no tener constancia de otra de las advertencias hechas por la representante socialista Lidia Compadre sobre la venta de “ropa nueva en el rastro del parque Nicolás Salmerón” y el “malestar” de comerciantes del centro por celebrarse, además, los sábados.

Centrándose Nieto en la ordenanza, y resueltas las alegaciones presentadas, la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, en los próximos días entrará en vigor, con su correspondiente publicación en el BOPA, la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables. La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento ha vuelto a agradecer el trabajo conjunto y grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza en el objetivo, entre otros, “de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad. Una medida que, en conjunto de la ciudad, lo que pretende es prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de residuo”.

La ordenanza aprobada incluye, entre otros aspectos, la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (salvo que estas sean biodegradables) e insta a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas. Habrá campañas de sensibilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios