Las tasas del mercadillo semanal no subirán para apoyar a los autónomos

El alcalde se retracta tras dialogar con el sector después de anunciar un aumento

El mercadillo del domingo es bastante frecuentado en Fines.
El mercadillo del domingo es bastante frecuentado en Fines.
Paqui Martínez / Fines

Fines, 19 de noviembre 2008 - 05:01

La Asociación de Empresarios del Comercio Ambulante, ALCA, con sede en Albox, que representa a los vendedores de la comarca del Almanzora, ha comenzado una serie de reuniones con alcaldes de la zona, a efectos de establecer una serie de acuerdos en beneficio del colectivo y de las distintas localidades donde se desarrolla este tipo de comercio.

La actual situación económica y la intención de algunos consistorios de aumentar los impuestos, es lo que está movilizando a estos vendedores, más de 300 en todo el Almanzora.

La última de las reuniones mantenidas, que se celebró en Fines, donde el alcalde, Rodrigo Sánchez, después de anunciar una subida en el impuesto de ocupación de la vía pública de un 20%, decidía retractarse y apoyar de esta forma a este sector de trabajadores autónomos. "Para nosotros el mercado del domingo es una referencia comarcal y como tal, es nuestro deber cuidarlo y protegerlo. Del mismo modo, en una situación como la actual y tras conocer de primera mano los argumentos y la situación de este colectivo, hemos revisado la subida y acordamos que el precio del metro lineal, se mantenga como hasta ahora" explicó Sánchez.

De la reunión mantenida hace unos días en Fines, se extrajo el compromiso de que los precios no se tocaran hasta el año 2010, teniendo en cuenta el IPC, y siempre y cuanto, la economía española tienda a recuperarse. Al mismo tiempo, tal y como ya se ha creado en otras localidades, como Olula del Río, se ha creado una Comisión Municipal de Comercio Ambulante, compuesta por funcionarios y profesionales del sector, que será la encargada de controlar, dirigir y sugerir todo lo referente a este colectivo.

Desde la Asociación de Comerciantes se sienten satisfechos por la respuesta de los alcaldes, únicamente el municipio albojense, mantiene la subida efectuada en el último semestre, que supone más de un 120% por encima de la tarifa que venían pagando estos trabajadores.

stats