CASI tantea los mercados chino y de Oriente Medio, con Rusia consolidada

Asiste a la feria con su 'Póker de Reyes' · La Cooperativa Agrícola San Isidro incorpora en esta campaña las variedades de tomate cherry y cóctel, tras detectar el interés del mercado por estos productos

El presidente de CASI, José María Andújar, muestra a Arias Cañete y el consejero Luis Planas sus productos.
El presidente de CASI, José María Andújar, muestra a Arias Cañete y el consejero Luis Planas sus productos.
Carmen Fenoy / Madrid / Enviada Especial

25 de octubre 2012 - 01:00

La cooperativa CASI, con un expositor en el que se refleja su campaña 'Póker de Reyes', ha aprovechado su asistencia a Fruit Attraction para explicar a clientes, distribuidores y todo el sector "la planificación que desarrollamos con los agricultores, en cuando a variedades del producto y fechas de cultivo, para atender en todo momento las necesidades del mercado", afirma el presidente de la firma, José María Andújar, quien continúa: "Y así seguir como líderes de tomate en Europa, con 225 millones de kilos la pasada campaña".

En esta línea, y fruto de la planificación, este año han incorporado las variedades de tomate cherry y cóctel, pues "hemos detectado interés en el mercado". Este primer año, CASI cultivará 25 hectáreas de cherry y 10 hectáreas de cóctel, y se comercializarán 3 millones de kilos de tomate cherry y 1,4 millones de kilos de tomate cóctel.

Es destacable que el cóctel se venderá, en su mayoría, en Alemania, uno de los mercados que se quiere potenciar en la actual campaña, mientras que la comercialización del cherry se repartirá por toda Europa.

Con estas dos variedades se amplía la oferta de CASI, que en la anterior campaña comercializó 225 millones de kilos de tomate, que lo convierten en la mayor concentración de este producto del continente. Las cifras de cherry y cótel son pequeñas, pero es un primer año de prueba y en próximas campañas se espera aumentar.

Andújar destacaba ayer la consolidación de Fruit Attraction, "que no tiene nada que envidiar a la de Berlín. Yo apuesto por esta feria que es la de España y todos los países del mundo". Para el presidente de CASI es necesario seguir luchando en este país, mostrando las garantías y cualidades de los productos nacionales, "de nuestro trabajo, de respeto al medio ambiente y de lucha continua a favor de la seguridad alimentaria".

Respecto a la internacionalización de la cooperativa, en el marco de una feria internacional, Andújar, apuntaba intención de mantener el liderazgo respecto a tomate en Europa, así como la consolidación del mercado ruso. "También han manifestado su interés en nuestros productos países lejanos como China, Emiratos Árabes, de Oriente Medio"; en cuanto a estos lugares el máximo responsable de la cooperativa señalaba que se han realizado algunos envíos, pero todavía es escaso el volumen de tomate que se exporta a estos países. Para intensificar los contactos comerciales con otros mercados, Ándujar considera que la feria en Madrid es óptima para ello.

stats