Los mercados de abastos de Almería buscan dueño

Almería

El Ayuntamiento saca una nueva licitación, esta vez de adjudicación directa de puestos vacantes

El Mercado de Los Ángeles
El Mercado de Los Ángeles / Rafael González

24 de mayo 2023 - 07:01

El Ayuntamiento de Almería aborda la licitación de un total de 36 lotes con los puestos de los mercados de abastos de las capital vacantes, en su mayoría de la plaza de Los Ángeles. Es un procedimiento que inicia mediante el método de adjudicación directa con el que trata de encontrar vendedor para aquellas barracas que no fueron objeto de puja.

Estos 36 lotes se reparten entre los mercados de Plaza Pavía (uno), Cabo de Gata (3), La Cañada (10), y el mencionado de Los Ángeles (22). Ninguno en el Mercado Central ni en El Quemadero. Son los que formaron parte de la última convocatoria para el otorgamiento de concesiones demaniales de puestos libres y que culminaba en la Junta de Gobierno del pasado 5 de abril con la declaración de estos lotes como desiertos.

La Concejalía de Promoción de la Ciudad y Comercio ha optado por iniciar una segunda ronda, mediante la adjudicación directa y ha abierto un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar su solicitud, periodo que comienza a contar desde el 22 de mayo, con la publicación de este anuncio en el Tablón de Edictos del portal web del Ayuntamiento capitalino, donde se especifica que toda la documentación relativa a este procedimiento administrativo de se encuentra a disposición de los interesados que la requieran en las dependencias municipales de la mencionada Concejalía.

Los lotes del Mercado de Los Ángeles en licitación son 5, 6, 9, 10, 15, 16, 20, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41 y 42. Los lotes a adjudicar de la Plaza de Pavía son los números 10 y 3; los del Mercado de Cabo de Gata, 1, 2, y 3. 4; y, por último, en el Mercado de La Cañada, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Objetivos consolidar el mercado minorista tradicional y modernizarlo

Propiedad municipal, los mercados de abastos se enfrentan desde hace décadas la necesidad de renovación de clientela y su pugna frente a las grandes superficies comerciales, dos gigantes a doblegar a los que se le suma el relevo generacional por las cada vez más frecuentes bajas en la lista de puestos ocupados por jubilación. Este proceso que aborda ahora el Ayuntamiento trata de consolidar la presencia de vendedores que mantengan el interés de los clientes en las plazas minoristas de los barrios de la capital. Especialmente en La Cañada, un caso particular, ya que en estos lotes ofrecidos entran prácticamente la mitad de los puestos, después de la reforma llevada a cabo en 2013 por el Consistorio con 400.000 euros invertidos.

stats