La merma de aulas y las ratios, una vez más protagonistas en el proceso de escolarización
Educación
El sindicato USTEA alerta de que Almería perderá el próximo curso clases en cinco colegios púbicos
Educación prepara la llegada de los niños de 3 años al colegio
El Sindicato de Enseñanza USTEA ha denunciado públicamente que “la escolarización en Andalucía comienza con la amenaza de supresión de más de 600 clases públicas, tanto en Infantil y Primaria, como en Secundaria y Bachillerato”. Concretamente, en un comunicado han señalado que en la provincia de Almería los recortes se centrarían en al menos cinco colegios como el CEIP Arco Iris (Aguadulce), CEIP Diego Velázquez (El Ejido) y CEIP Mirasierra (Las Norias), y en primaria (como consecuencia de la supresión en años anteriores en infantil) en el CEIP Ferrer Guardia (La Cañada de San Urbano) y CEIP Madre de la Luz (Almería), tal y como refleja el sindicato en su comunicado.
Desde USTEA recuerdan que ha comenzado el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos almerienses a lo largo de todo el mes de marzo. Señalan que, como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.
Desde el sindicato advierten que estas cifras contrastan con los datos de la enseñanza privada concertada que mantiene intacto su número de aulas e incluso se produce algún aumento. “Los conciertos comienzan a generalizarse también en Bachillerato, etapa en la que hasta ahora eran muy limitados, por ser enseñanzas no obligatorias. Este es el caso del concierto del Bachillerato en el colegio Stella Maris de Almería” del que se han tenido noticias recientemente y que entrará en vigor el próximo curso.
USTEA asegura que “la supresión de aulas públicas se realizan partiendo de una planificación a la baja por parte de la administración, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato”. USTEA ha detectado que la Consejería planifica la escolarización incluso con ratios ilegales de partida y no se autoriza una nueva clase hasta que se superan las 29 matrículas en grupos de Infantil y Primaria, 34 en Secundaria y 37 en Bachillerato. Un claro ejemplo, explican, lo encontramos en el CEIP La Atalaya de Níjar, que contará el próximo curso con 2 unidades de 3º primaria, encontrándose ahora mismo dichos cursos de referencia (2º de primaria en el presente curso) con 26 alumnos/as cada una. El resultado es un recorte masivo de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.
USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en todos los centros y en todos los niveles educativos, como alternativa al recorte de la red pública andaluza.
"La oferta de plazas es amplia y favorece la libre elección de centros"
Desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP explican que "aún no se ha dispuesto de manera definitiva el número de líneas de los centros educativos, ya que la planificación de unidades de cara al curso 24-25 se encuentra en una fase inicial, con la solicitud de plazas por parte de las familias del alumnado de tres años y los alumnos que solicitan cambio de centro. Cuando finalice el plazo y en función de las solicitudes, se irán incorporando las unidades que sean necesarias hasta el mes de septiembre". Advierten que nos encontramos en un contexto de bajada de la natalidad, por lo que "la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ofertado 8.265 plazas para el alumnado de tres años que se incorpora en el curso 24-25 por primera vez al sistema educativo, cuando los nacimientos de niños y niñas en la provincia en el 2021 (los que ahora se escolarizan) es de 6.888. La Junta pone a disposición de las familias una oferta amplia para favorecer la libre elección de centros".
También te puede interesar